UNSAM crea la primera Diplomatura en Nanotecnologías

El diploma de un año está dirigido a estudiantes avanzados, graduados, técnicos y profesionales que buscan actualizarse en este campo emergente que está revolucionando la tecnología del siglo XXI. Los docentes son científicos del Instituto de Nanosistemas y profesores invitados destacados. Ofrece una modalidad de cursada híbrida con una carga de 128 horas que se distribuyen entre clases teóricas virtuales, prácticas de laboratorio presenciales y espacios de consulta híbridos. Las pre-inscripciones son hasta principios de marzo o agotar capacidad.

El campo de las nanociencias y nanotecnologías ha evolucionado de forma explosiva con el cambio de siglo: ya existen más de 10.000 productos que las utilizan y se espera que hayan muchos más que no sólo superen en prestaciones y rendimiento a los actuales, como una batería que dura más, sino que introduzcan innovaciones revolucionarias, como celdas solares flexibles, recubrimientos autorreparables, o nuevas terapias de medicina personalizada, entre otras aplicaciones.

La Universidad Nacional de San Martín se destaca como líder en la generación de conocimientos e innovaciones tecnológicas en el ámbito de las nanociencias y nanotecnologías. En su Campus cuenta con laboratorios equipados para la manipulación y estudio de la materia en esa escala que se sitúa mil millones de veces por debajo de la medida de un metro, entre los átomos y las macromoléculas. Y la UNSAM reúne además a los científicos y técnicos especializados en el manejo de estos equipos avanzados.

Estos profesionales no solo se dedican a la creación de conocimiento, sino que también cumplen un rol crucial en su difusión a través de programas de doctorado y materias de grado. A partir del año 2024, la universidad inaugura con orgullo la primera diplomatura en nanotecnología de Argentina. Este nuevo programa representa un hito significativo en la oferta académica, permitiendo a estudiantes y profesionales adentrarse en este campo de vanguardia bajo la tutela de expertos de la UNSAM.

“Creamos esta diplomatura pensando en los profesionales del sector privado industrial que buscan actualizarse en este campo. Una diplomatura de un año es una forma eficiente de adquirir conocimientos especializados en un campo de rápido desarrollo sin tener que comprometerse a un programa de estudios más largo”, explicó Galo Soler Illia, director del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM y co-coordinador de la flamante Diplomatura en Nanotecnologías. Además agregó: “Diseñamos una cursada híbrida, para que profesionales de la industria o la enseñanza puedan cursar las clases teóricas desde donde les resulte más cómodo. Hay un módulo de prácticas en el laboratorio que sí es presencial, porque requiere utilizar los equipos que están en nuestro Campus y que son únicos en el país. Apuntamos a que el campus de la UNSAM sea un centro de excelencia para hacer nanotecnología en Argentina. Queremos que sea EL lugar para los nuevos desarrollos entre la universidad y las empresas”.

Podes consultar el programa resumido aquí y el programa completo aquí. En ambos se informa sobre los objetivos, la metodología didáctica, las evaluaciones, los requisitos, el perfil del egresado y el cuerpo docente, entre otros puntos.

Los contenidos mínimos serán:

  • Conceptos y fundamentos de efectos de la nanoescala en las nuevas propiedades de los materiales.
  • Síntesis de nanopartículas, nanosistemas y su caracterización.
  • Nanotecnología aplicada a: Innovación, Energía, Comunicación, Medio ambiente y Salud.
  • Producción, caracterización y manipulación de nanomateriales en laboratorio.
  • Inserción de las nanotecnologías en la economía, la sociedad, el ambiente y la salud

Para consultar sobre arancel, becas y formas de financiamiento, escribir a [email protected]

Habrá una charla informativa sobre la diplomatura en una fecha y lugar a definir. Consultar por precisiones a [email protected]

Alejandro Zamponi

VIAUNSAM