El Gobierno bloqueó las plataformas de Educ.ar y Conectar Igualdad

Las plataformas del Programa Conectar Igualdad y Educ.ar no van más. O al menos eso parece ya que desde el gobierno de Javier Milei, bloquearon los sitios del programa educativo y del portal web que le proveía material a alumnos y docentes. Esto se da en el marco de una serie de recortes en distintas áreas gubernamentales.

Desde la Secretaría de Educación aseguraron que ambos sitios web ingresaron en »modo construcción y hasta nuevo aviso».

“Hola buen día, en el día de ayer me dieron instrucciones desde la secretaría de Educación que tanto Conectar Igualdad como el portal web educar entrarán en modo construcción hasta nuevo aviso, cumplo con la formalidad, saludos cordiales”, describe el mail enviado desde la Administración y Finanzas con fecha del viernes 26 de enero.

La web de Conectar Igualdad se encuentra en su portada con una placa gris y la leyenda de »sitio en mantenimiento», mientras que ocurre algo similar en el portal Educ.ar

Conectar Igualdad y Educ.ar, sin acceso

Desde la Secretaría de Educación aseguraron que ambos sitios web ingresaron en ''modo construcción y hasta nuevo aviso''.

Desde la Secretaría de Educación aseguraron que ambos sitios web ingresaron en »modo construcción y hasta nuevo aviso».

La web de Conectar Igualdad se encuentra en su portada con una placa gris y la leyenda de ''sitio en mantenimiento'', mientras que ocurre algo similar en el portal Educ.ar

La web de Conectar Igualdad se encuentra en su portada con una placa gris y la leyenda de »sitio en mantenimiento», mientras que ocurre algo similar en el portal Educ.ar

“Nos enteramos ayer (por este viernes). Supuestamente está en mantenimiento el sitio, estamos enojados con lo que está pasado, nos dijeron que es porque quieren revisar los contenidos, pero ni siquiera hay autoridades nombradas”, explicaron trabajadores de Educ.ar al portal Tiempo Argentino.

Cuál es el futuro del programa Conectar Igualdad y Educ.ar

Educ.ar fue creado en el año 2000 por decreto bajo el formato de Sociedad del Estado, y es el primer portal educativo ministerial de la región. Los profesionales encargados de los contenidos fueron contratados de los ámbitos de la educación, la comunicación y disciplinas como la matemática y las ciencias naturales y sociales. En 2005 incorporaron al Canal Encuentro, el primero de televisión del área educativa, al que le siguió la señal de contenidos infantiles Paka Paka, en 2010.

En 2006, comenzaron a trabajar en forma coordinada con el programa Conectar Igualdad, para el que se elaboraban contenidos. De allí nació el sistema operativo Huayra, sobre una distribución de GNU/Linux, orientado al sistema educativo y de software libre. Su primera versión fue liberada en 2013, y es un hito esta creación desde el Estado de un sistema independiente de los gigantes del mercado informático.

Los profesionales que forman parte de Educ.ar no están convencidos del argumento de »una revisión de contenidos». Dado que no hay designado personal de dirección, se teme a que el gobierno de Javier Milei tome, o ya haya tomado, la decisión de cerrarlo, algo que llevaría a la pérdida de un trabajo realizado durante más de dos décadas.

VIAAmbito