Alerta dengue: 14 provincias ya tienen circulación del virus

Los últimos registros aún están lejos de la epidemia de 2016, cuando hubo cerca de 76.000 casos de dengue en la Argentina en las primeras 24 semanas epidemiológicas de aquel año, pero la situación de esta infección igualmente vuelve a preocupar. De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud correspondiente a la quinta semana de este año, “en este momento 14 provincias presentan circulación viral notificada en su territorio: todas las de la región Centro, todas las de la región NEA y cinco de la región NOA”. Es decir, se trata de una problemática de alcance nacional. Otra vez.

El número de casos viene en aumento. Hubo un pico de más de 5000 por semana en enero, mientras que durante gran parte del año pasado no se llegó a la décima parte de eso. “Se registraron en Argentina 39.544 casos de dengue en el año: 36.765 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 1813 importados y 966 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 86 casos cada 100.000 habitantes”, dice el informe. La región mas afectada es el noreste.

Casos de dengue en las primeras cinco semanas del 2024 según región. Foto: Ministerio de Salud.
Casos de dengue en las primeras cinco semanas del 2024 según región. Foto: Ministerio de Salud.

Fue noticia que en Córdoba se registraron 133 nuevos casos de dengue durante la última semana y alcanzó un total de 474 en la temporada que comenzó en octubre, debido a que “las lluvias de los últimos días presentaron condiciones ideales para el ciclo de vida del mosquito”. Así lo explicó Ana Willington, medica epidemióloga y profesora en la Universidad Nacional de Córdoba, en información difundida por Télam. “Es fundamental revisar nuestras viviendas para eliminar los potenciales criaderos”, añadió.

Sin embargo, este distrito no está entre las provincias mas afectadas. En Chaco, con 16.413 casos tal como detalla el informe, y Formosa (10.556) se ven cifras altamente mayores a las de Córdoba, que suma 523 casos en el año. Además, Misiones (3537) y Corrientes (3509) confirman que el NEA es la región del país mas damnificada.

En la misma línea, Willington precisó que, de un total de 474 casos reportados en la temporada en Córdoba, el 58,3% (186 personas) registraba antecedentes de viajes, justamente, a las provincias de Chaco, Misiones (11,9%, 38) y Formosa (11,6%, 37).

Con respecto a las personas fallecidas a causa de la enfermedad, la media es de 39 años y todas ellas con residencia en provincias del NEA: Misiones (10), Chaco (8), Corrientes (6) y Formosa (5).”En nueve casos fallecidos se registraron comorbilidades, siendo las mas frecuentes enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica”, precisa el reporte.

El Ministerio de Salud de la Nación llama a la población a reforzar los cuidados para prevenir las “enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti’”. Entre estos cuidados está eliminar posibles criaderos, evitar picaduras con el uso de repelentes y realizar una consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad, especialmente después de ver un claro aumento de casos de dengue en distintas regiones y también debido­ a las altas temperaturas que tienden a agravar la situación.

Medidas de prevención

● Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

● Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

● Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

● Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).

● Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.

● Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.

● Mantener los patios y jardines desmalezados.

● Destapar canaletas y desagües de lluvia.

● Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.

● Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.

● Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

Medidas de protección ante picaduras

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda tomar las siguientes medidas de protección:

● Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del envase.

● Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

● Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior) de acuerdo a las recomendaciones del producto.

● Colocar mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares.

● Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Juan Nicolás Branz

VIALa Nación