Declaración del actual directorio del CONICET: presupuesto y restricciones

El CONICET está funcionando al día de hoy en el marco presupuestario para el año 2024 determinado por el Decreto Nº 88 del 26 de diciembre de 2023 y la Decisión Administrativa N° 5 del 11 de enero de 2024, y corresponde a los créditos vigentes al cierre del ejercicio anterior.

Si bien se ha dictado también el Decreto 90/2024, que homologa el acuerdo de incremento salarial del 16% a partir del 1/1/2024 para la Administración Pública Nacional, y la Decisión Administrativa 28/2024, que establece pautas uniformes de negociación salarial para el año 2024 relacionadas con las normas citadas en el párrafo precedente, al mismo tiempo se ha habilitado la cuota para el pago de los salarios y las becas de enero del presente que anualizado excede el crédito vigente.

El Dr. Daniel Salamone, designado Presidente de esta institución el 27/12/2023, en la reunión extraordinaria de este Directorio del 16/1/2024 solicitó tiempo para poder realizar gestiones que destraben las limitaciones presupuestarias vigentes que impiden el funcionamiento de la institución, lo que fue aprobado por la mayoría de este cuerpo.

Las misiones del CONICET y las funciones de este Directorio están fijadas en el Decreto Nº 1661/96. Además, sigue vigente la Ley 25.467 “CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION”, la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Ley Nº 27.738 “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.

Por lo tanto, en este contexto este Directorio informa las siguientes decisiones que tomó por mayoría:

– Publicar los resultados de las evaluaciones de las Convocatorias de Becas Internas Doctorales, y de Finalización de Doctorado 2023.

Los listados serán publicados antes de la próxima reunión de Directorio del 28/2/2024.

Esta decisión se basa en que la función de este cuerpo es impulsar las acciones que desarrollen el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina. El programa de Becas del CONICET es la base de la formación del futuro personal de investigación, tanto del sector público como del privado, que apenas permite la graduación de menos de 2.000 doctores por año. Los cronogramas han sido diseñados desde hace muchos años en función de las fechas de inicio de las actividades académicas. Tanto la cantidad de becas como de egresados de la carrera del doctorado han decrecido en los últimos años, por lo que es imperioso dar continuidad a estos programas.

Las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) cumplen un rol fundamental en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y las evaluaciones y promociones periódicas establecidas en la normativa vigente deben ser realizadas y sus resultados comunicados.

Este Directorio elevó oportunamente el Presupuesto 2024, que permitía cumplir con las distintas convocatorias, en los términos del artículo 16 inciso d) del Decreto 1661/96. El Directorio entiende que es el Sr. Presidente, Dr. Daniel Salamone, propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, quien, en el marco de lo establecido en el artículo 17 inciso e) del Decreto 1661/96, debe compatibilizar las políticas académicas con las limitaciones generadas con posterioridad por el presupuesto vigente, dado que estas exceden las funciones de este Directorio.

En este sentido, de acuerdo a lo informado por el Sr. Presidente respecto a las gestiones realizadas con distintas instancias del Gobierno Nacional, se atenderán en su totalidad las 300 becas de Finalización de Doctorado de acuerdo a lo previsto en la convocatoria, desde el 1/4/2024.

Paralelamente, para el caso de las Becas de Doctorado, el Sr. Presidente informa que en una primera instancia están garantizadas 600 becas con fecha de inicio el 1/8/2024. En el mismo orden, se encuentra la publicación de los resultados pendientes del proceso de evaluación de las Promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y de la Carrera del Investigador en Salud para la Convocatoria 2022. Para ambos casos, el Directorio decide pasar a cuarto intermedio mientras el Sr. Presidente continúa las tratativas tanto para ampliar el cupo de becas, como para obtener el presupuesto para atender las promociones.

Además, se asignan 85 becas adicionales para atender ingresantes a la Carrera del Investigador, que actualmente no pueden materializarse por las restricciones presupuestarias vigentes.

Asimismo, el Directorio expresa la necesidad de mantener el escaso Personal Administrativo con que cuenta la institución, incluyendo a los afectados por el Decreto Nº 84/2023 y la urgencia de revertir el deterioro salarial en el sector público científico-tecnológico, y en particular en el CONICET, tal como ya se lo había expresado el 7/9/2020 en un contexto de menor deterioro del poder adquisitivo que el actual.

VIACONICET