Hoy se lleva adelante la Marcha Federal Universitaria

Gremios docentes y estudiantes de educación superior convocaron para este martes 23 de abril a la Marcha Federal Universitaria para reclamar al Gobierno de Javier Milei. La misma contará con el apoyo de la CGT, CTA, universidades privadas y dirigentes de la oposición. ¿Qué piden? ¿En qué horario empieza?

La protesta, que promete ser masiva, comenzará en horas de la tarde en Plaza Houssay, para luego trasladarse al Congreso y finalmente a Plaza de Mayo.

Marcha Federal Universitaria del 23 de abril: dónde es y en qué horario empieza

La Marcha Federal Universitaria del 23 de abril está convocada para las 14:30 en Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la UBA. Luego, está programado que se trasladen una hora después hacia la Plaza Congreso y alrededor de las 17 horas se espera que los manifestantes se dirijan a la Plaza de Mayo para llevar su reclamo frente a la Casa Rosada, donde leerán un documento.

Además, la Marcha Federal tendrá réplicas en cada una de las provincias con universidades públicas.

Quiénes convocan a la Marcha Universitaria

La manifestación fue convocada por gremios docentes y estudiantes de universidades públicas, como también directivos de las altas casas de estudios públicas. 

Luego, la convocatoria recibió el apoyo de estudiantes de universidades privadas, como la UADE y profesores de la Universidad Di Tella y San Andrés, la CGT, la CTA y dirigentes políticos, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (egresado de Economía de la UBA), que prometió asistir, como también el senador de la UCR Martín Lousteau.

El vocero presidencial Manuel Adorni, expresó que hay sectores de la política que «incentivan» la marcha federal universitaria. 

Por qué es la protesta de las universidades públicas

Todo el sector universitario saldrá en reclamo de mayores fondos presupuestarios al Gobierno de Javier Milei y ante el temor de que las casas de estudios deban restringir severamente su funcionamiento.

Con la prórroga del Presupuesto 2023, el conjunto de las universidades públicas debieron funcionar este año con el mismo monto nominal en pesos, tras una inflación que en el último mes de marzo alcanzó el 287,9% interanual.

A ese presupuesto, el Gobierno anunció a lo largo del año dos refuerzos presupuestarios del 70% cada uno, pero para gastos de funcionamiento, que representan menos del 10% del total. La gran masa de gastos de las universidades se van en el pago de salarios a trabajadores docentes y no docentes. 

Así, el presupuesto para gastos de funcionamiento del total de las universidades alcanza hasta el momento los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales, precisó días atrás el Ministerio de Capital Humano.

En las últimas semanas, los rectores salieron a denunciar que por la falta de fondos las universidades podrían no funcionar este año.

El rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Roberto Gallo, consideró que con el actual nivel presupuestario, las casas de altos estudios pueden seguir funcionando a lo sumo hasta septiembre próximo.

Semanas atrás la Facultad de Medicina de la UBA debió cortar el suministro eléctrico en parte de su edificio porque no puede pagar la tarifa. Una de las convocatorias que circuló en las redes sociales instó a los participantes a llevar «un libro en mano» cada uno de forma simbólica para ilustrar el reclamo.

VIACronista