INVAP afianza relaciones con Brasil con una planta para producir radioisótopos

La empresa Investigación Aplicada (Invap) ya es todo un símbolo a nivel nacional e internacional y está en suelo rionegrino. En este sentido, la empresa rionegrina recientemente firmó el contrato para realizar una planta de radioisótopos, con la Comisión Nacional de Energía Nuclear del Brasil. Ahora se concretará la primera etapa de ingeniería y se aspira a continuar con el proyecto y la construcción.

La misma producirá 25 distintos de radioisótopos, estará ubicada en un superficie de 6.000 metros cuadrados, en una zona alejada de la urbanización, a dos horas de la ciudad de San Pablo. 

INVAP ha construido plantas de radioisótopos en Egipto (2006), en Australia (2008) y en La India (2022), y actualmente está diseñada o en construcción para Brasil y Argelia. También contribuye al desarrollo del reactor nuclear de Argentina y a la producción de isótopos para la salud y la industria. 

Para hablar de su desarrollo, de su proyección y de la importancia que tiene para la región, Radio Noticias dialogó con el subgerente operativo del área nuclear, Jorge Weigandt. En conversación con Tocá Madera, comentó: «Es un contrato por 22 meses, que implica la ingeniería de la planta para poder empezar los procesos de licenciamiento». 

Alberto Weretilneck firmó un decreto mediante el cual se facilita un aval por dos años, por unos 13,8 millones de dólares a través del banco Patagonia, a modo de garantía de que la compañía con sede en Bariloche cumplirá los acuerdos en tiempo y forma.

En este caso, Weigandt expuso que «Brasil está buscando satisfacer una necesidad interna de radioisótopos para la medicina e incluso algunos pueden realizarse para la industria. El uso previsto apunta al diagnóstico de enfermedades, como cáncer, y su tratamiento». 

Ante la consulta de cómo se diseña, indicó: «Es un proceso largo, pero arranca con la necesidad que tiene este país». «Recién estamos arrancando el proceso, hicimos reuniones para converger cuál es la necesidad real del cliente y poder plasmarla en un diseño. Es un proceso largo», amplió. 

«Este proyecto es muy importante, porque afianza una relación con Brasil en temas nucleares, que ya hace 40 años que la tenemos. Invap lleva más de 10 años trabajando en proyectos nucleares con Brasil y tenemos otro proyecto que es el reactor multipropósito brasilero, que le permitirá incorporar la capacidad de producir estos radioisótopos, generar recursos, hacer investigación, dar servicios a la industria y a la medicina y es muy importante exportar este conocimiento», detalló. 

Weigandt ponderó también: «Invap lleva una trayectoria muy larga en reactores de investigación y producción de radioisótopos y hemos construido reactores y plantas en distintos lugares del mundo. Esto nos permite seguir con un posicionamiento muy bueno en el mundo. Hoy tenemos el orden de cinco proyectos en ejecución y se suma a un interés general del mundo en la energía nuclear». 

Los alcances del uso de los radioisótopos en la medicina son muchas veces desconocidos. En medicina nuclear los radioisótopos se utilizan tanto en diagnósticos como en terapias, aunque el 90% de ellos se utilizan en diagnósticos.

Una de las principales ventajas es que los radioisótopos permiten identificar la actividad molecular dentro del cuerpo humano sin la necesidad de realizar prácticas invasivas. Además, tienen el potencial para identificar rápida y de manera segura la enfermedad en sus primeras etapas de desarrollo, lo que significa muchas veces poder iniciar un tratamiento a tiempo y salvar vidas.

Actualmente, aproximadamente 10.000 hospitales en el mundo los utilizan, los cuales efectúan más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamiento al año.

Gracias a esta tecnología, los médicos, científicos y profesionales de la salud han conseguido grandes avances que les ha permitido: comprender los mecanismos de distintas enfermedades, descubrir rápidamente nuevos fármacos, mejorar la selección de tratamientos especializados para cada paciente, evaluar certeramente la respuesta del paciente a nuevos tratamientos y descubrir nuevas maneras de identificar individuos en riesgo de contraer enfermedades graves.

VIAEl Cordillerano