Los impulsores estimados del crecimiento económico global en 2026

Se espera que el crecimiento económico mundial se mantenga resistente en 2026, con un crecimiento del PIB real previsto del 3,1 %, incluso aunque las economías avanzadas se ralenticen y los mercados emergentes desempeñen un papel más importante.

Esta visualización desglosa la participación de cada país y región en el crecimiento del PIB real mundial en 2026, según los datos previstos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

China y la India impulsan el crecimiento del PIB mundial en 2026

Se prevé que China contribuya con un 26,6 % al crecimiento del PIB real mundial en 2026, lo que supone, con diferencia, la mayor participación de cualquier país.

A pesar de unas tasas de crecimiento nominales más lentas en comparación con décadas anteriores, el mero tamaño de la economía china sigue convirtiéndola en el principal motor de la expansión mundial.

India le sigue como el segundo mayor contribuyente, con un 17 % del crecimiento mundial. Juntos, se espera que China e India generen más del 43 % del crecimiento real del PIB mundial en 2026.

Entre las economías avanzadas, se prevé que Estados Unidos contribuya con un 9,9 % al crecimiento mundial, lo que lo convierte en el mayor contribuyente de todos los países desarrollados.

La contribución de Europa se sitúa en el 9.5 % del crecimiento mundial, repartido entre Alemania, Francia, Italia, España y otras economías. El menor crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y las condiciones financieras más restrictivas siguen lastrando la expansión económica de la región.

En conjunto, Estados Unidos y la Unión Europea representan solo el 16 % del crecimiento mundial total, y el centro del impulso económico se está desplazando hacia los mercados emergentes.

Un panorama de crecimiento global en constante cambio

Desde una perspectiva regional, la región de Asia-Pacífico domina el crecimiento global con una participación del 59.4 %, en la que Indonesia, Vietnam y otras economías desempeñan un papel importante junto con China y la India.

América del Norte contribuye con un 11,4 %, seguida de Europa. África, que alberga la mayoría de las economías de más rápido crecimiento del mundo, representa el 7,7 % del crecimiento mundial, liderada por Nigeria, Egipto y Etiopía.

En general, se prevé que el crecimiento mundial en 2026 esté impulsado en gran medida por los países que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo económico, respaldados por el crecimiento demográfico, la expansión de la fuerza laboral y el aumento del consumo y el gasto público.

VIAVisual Capitalist