De acuerdo a un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas por Navidad cayeron un 9% en comparación con 2017. El reporte fue elaborado en base a datos recolectados de más de 2.300 comercios entre el 22 y 24 de diciembre.
El «ticket promedio se ubicó en $ 870, un 31,2% por encima del año pasado, bastante por debajo de la inflación, que cerrará el año superando el 45%.
Asimismo, CAME calculó que «en los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%», en el marco de una tendencia en alza de las ventas por Internet.
CAME advirtió en un comunicado que la merma en las ventas se dio en un contexto en el que «hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings, que le quitaron público a los negocios de barrios o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios».
Todos los 13 rubros relevados finalizaron en baja, con caídas hasta el 14,4%, como en “Joyerías y Relojerías” (medidas en cantidades).
Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).
Los ramos con menos caídas fueron: “Alimentos y Bebidas” (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%).
El detalle más patético es que las ventas de juguetes, según informa la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, CAIJ, cayeron un 20% en relación a la Navidad del año pasado.