Vidal descartó candidatura presidencial en reunión de empresarios

Los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) – que agrupa a los principales hombres y entidades de negocios del país – iniciaron su tradicional ciclo de almuerzos en 2019 con la invitación a María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

En un discurso extenso (cerca de una hora), Vidal se refirió a los resultados de su gestión, presentación que fue aplaudida en cinco oportunidades por los más de 350 directivos reunidos en el hotel Alvear.

Ahora, después de la disertación, dedicada a los problemas bonaerenses, todas las preguntas de los empresarios se resumieron en una única cuestión: si sería o no candidata a presidente.

Mariú, como la conocen sus amigos, fue terminante: “Yo me siento parte de un equipo que tiene un enorme compromiso con la Provincia. Somos el único espacio con candidato definido, que es Mauricio Macri, y una candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Nos concentramos en lo que la gente más espera de nosotros, en gobernar. Voy a volver a ser (gobernadora) si me vuelven a elegir los próximos cuatro años».

En nuestra falible opinión, no era un proyecto razonable. El reemplazo de un presidente como candidato, cuando la reelección es posible legalmente, es una clara admisión de derrota. Y Macri no ha mostrado inclinación por aceptar derrotas. La situación económica y electoral tendría que deteriorarse mucho más de lo que ya está, antes que se mostrara dispuesto a abandonar.

Y en ese caso, sería demasiado optimista pensar que la gobernadora de Buenos Aires quedaría al margen del deterioro, como para ser competitiva en una elección nacional.

Pero la señal más importante, de la que debe tomar nota el oficialismo y la oposición es la ansiedad con la que quienes representan al poder económico local, y unos cuantos al exterior, se preguntan por alternativas a Mauricio Macri.

VIAÁmbito