En dos días seguidos se dieron en Argentina dos hechos políticos muy distintos entre sí, pero que marcan una realidad y definen dos proyectos políticos.
El miércoles el presidente de los EE.UU., Donald Trump, habló con el presidente argentino, Mauricio Macri, y le expresó su apoyo. Verbal, claro, pero es un gesto poco frecuente, que además sigue una línea anterior.
Ayer jueves la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner presentó un libro suyo -en el marco de una manifestación fervorosa- y dejó claro que, salvo un hecho muy imprevisible, será nuevamente candidata a la Presidencia.
Ambos hechos han sido ya muy cubiertos por los medios. En AgendAR nos interesa señalar una coincidencia, que es también un contraste. Que, dadas las relaciones de poder en el mundo y en nuestro hemisferio, va a tener un peso muy importante en nuestro futuro. Resumimos:
«El presidente de los Estados Unidos Donald Trump habló por teléfono con el mandatario argentino Mauricio Macri y le ratificó su apoyo al gobierno de la coalición Cambiemos. Trump y Macri dialogaron por teléfono el miércoles sobre la reforma económica y los «desafíos regionales», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
«El presidente Trump expresó su firme apoyo a la agenda económica del presidente Macri en pro del crecimiento y a los avances que ha logrado en la modernización de la economía argentina», dijo el subsecretario de Prensa Judd Deere.
La conversación se dio dos días después de que la Casa Rosada solicitara la comunicación al Gobierno norteamericano y se concretó este miércoles a las 11 de la mañana. En la Quinta de Olivos, el Presidente fue acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la jefatura de Gabinete Fulvio Pompeo. La charla duró alrededor de diez minutos y Macri y Trump dialogaron en inglés acerca del plan económico de la administración de Cambiemos. Además, en la charla el argentino le aseguró al estadounidense que su gobierno está cumpliendo con todo lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del préstamo del organismo de crédito por USD 56.000 millones y le explicó que uno de los objetivos en el primer semestre del año es que la incertidumbre electoral no afecte la marcha de la economía.
La aclaración de Macri está relacionada con las dudas que genera en ciertos sectores económicos el hecho de que en las elecciones presidenciales de octubre puedan llegar a competir el actual Presidente y la ex mandataria Cristina Kirchner, que representan dos modelos distintos de país«.
Ayer jueves Cristina Kirchner dio un discurso en la célebre Feria del Libro. Puede ser escuchado en el video al pie de esta nota, pero queremos señalar en especial este párrafo, donde elogia en forma directa la política económica de Donald Trump:
«No se puede generar crecimiento económico sin un mercado interno fuerte. Recuerdo que nos decían que no teníamos que recalentar la economía. La economía vuela en los EE.UU., tiene el índice de desempleo más bajo de los últimos 50 años. Algunos se dieron cuenta que tenían que generar trabajo industrial para volver a generar riqueza. Sería importante que los que viajan tanto para allá, en lugar de escuchar lo que les dicen, imiten lo que hacen allá».
Atención: no creemos que las contradicciones estén en Donald Trump. Él ha rechazado, en forma consistente, las políticas de «apertura al mundo». Practica sin disimulo el proteccionismo industrial, y no vacila en poner límites, a través de altos aranceles, al comercio exterior. Pero todo esto, por supuesto, es para su país.
Si sus socios o clientes están dispuestos a abrirse a las empresas y los capitales estadounidenses ¿porqué los iba a desalentar? Todo lo contrario; pueden ser mercados para los obreros de los EE.UU. Quizás hasta alguna vez escuchó aquello de Gardel «No avivés giles, que después se te hacen contra».
El hecho es que ayer y anteayer -no es una coincidencia especial; pasa la mayoría de las jornadas- el dólar volvió a subir.