La cadena de supermercados Coto volvió a sus orígenes a miles de kilómetros de la Argentina. Aunque sea por un par de días. Para promover su llegada al mercado chino, con oficina propia, organizó una breve exhibición en el Mercado Central de Shanghai. Según confirman desde la compañía, lo que buscan es duplicar sus exportaciones.
Para eso tendrán una filial local que se ocupará de venderle directamente carne argentina a restaurantes, hoteles y supermercados del gigante asiático. “Nos llevó más de dos años y recién lo pusimos en funcionamiento hace dos o tres meses. Armamos una muestra con nuestros productos, pero por el momento no pensamos abrir bocas de venta de ese estilo en China”, expresó Guillermo Calcagno, director de Coto.
Actualmente, la compañía cuenta con 6 empleados en Coto Shanghai, explican, todos ellos locales, pero con conocimiento de la cultura empresaria argentina. “Todo este tiempo lo que hicimos fue analizar el mercado, crear las sociedades correspondientes, buscar un depósito y conocer la idiosincrasia y política impositiva en ese mercado”, explicó el directivo.
A cargo del proyecto se encuentra Germán Coto, hijo de Alfredo, fundador de la cadena.
En mayo de 2018, la empresa compró una de las plantas de faena que tenía Mattievich en Rosario, Santa Fe. Ese momento, asegura Calcagno, marcó el inicio del plan de la compañía para incrementar sus envíos al exterior. “La idea, a partir de ahí, fue duplicar las exportaciones. Este año vamos a superar los u$s 100 millones”, afirmó. Y agregó: “Ya comenzamos a enviar carne vacuna y en un mes vamos a hacer el primer embarque avícola”.
Coto nació en 1970 como una carnicería integrada. “Yo veía que vendíamos todas las semanas, pero venía el matarife y de la plata de la venta nos quedaba una parte minúscula. Ahí me di cuenta que ese modelo no rendía, que debíamos ir un paso más arriba”, aseguró Alfredo Coto, fundador de la firma, en diálogo con la revista Apertura en 2017.
En 1987 comenzó con el primer supermercado en la ciudad de Mar de Ajó y próximamente inaugurará su local n° 126.
China no es el único mercado al cual llegarán los productos de la firma. También lanzaron Coto Dubai. “En ese territorio estamos arrancado el mes próximo”, aclaró. Por el momento, el negocio constará solo de exportaciones y no involucrará apertura de supermercados en ninguno de los dos países asiáticos. “Estamos analizando otros mercados”, apuntó.
China es uno de los principales mercados para la carne argentina. Según el último informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las exportaciones de carne vacuna aumentaron un 37,2% durante el primer cuatrimestre de 2019 y más de un 69% fue absorbido por el gigante asiático.