Exportaciones de carne vacuna siguen en alza. China se lleva el 80%

Con una mejora del 22,7%, las exportaciones de carne vacuna volvieron en mayo a marcar una nueva alza, y China es el principal destino del producto argentino. El país asiático se lleva el 80% del total. En total se exportaron a China 36.900 toneladas, un 180% más que un año atrás.

Los datos son de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) que destacó que, considerando los primeros cinco meses de 2019, de cada 10 kilos de carne vacuna exportados 7,2 fueron enviados al país asiático. Medidos en valor, casi 6 de cada 10 dólares facturados por exportaciones de este producto fueron pagados por clientes de China. (Esto, a pesar de haberse cumplido con el 100% de la Cuota Hilton, que compra Europa).

El presidente de CICCRA, Miguel Schairiti, sostuvo: «si bien es positivo la mejora de las exportaciones, no es positivo que el 80% se lo lleve China, (porque) esto significa que somos chinodependientes. Frente a esto debemos ampliar las ventas a otros mercados del sudeste asiático».

En lo que va del año el total exportado asciende a 129.658 toneladas peso producto. En términos anuales se envió un volumen 106,3% mayor. Los ingresos por estas ventas ascendieron a US$ 555,8 millones, resultando 102,9% superiores a los de enero-mayo de 2018.

El crecimiento en los envíos responde a un aumento en la participación de hembras en la faena vacuna. En mayo se ubicó en el 50,7% del total. La decisión por parte del ganadero responde a la falta de crédito, por lo que debe recurrir a carnear la hacienda para cancelar sus deudas.

«Todo esto nos está llevando a una caída en el stock, a menor oferta de carne al mercado y esto va a precipitar un alza de precios», señala el economista Salvador Di Stéfano.

VIABAE Negocios