Después del eclipse eclipse solar total del pasado 2 de julio, en San Juan ya se preparan para otra jornada idéntica para el 14 de diciembre de 2020. Con las condiciones climáticas y geográficas ideales, la provincia cuyana se posicionó como el destino ideal para el turismo astronómico y anunció la instalación de diversos miradores que permiten disfrutar de la exploración de los cuerpos celestes a simple vista o mediante telescopios.
«Se eligieron sitios naturales de interés turístico que no fueron afectados por la contaminación lumínica», dijo Heber Tapia, director de Turismo departamental de San Juan a Diario La Provincia SJ. Estos miradores están ubicados en Calingasta, en los cerros Alcázar y 7 Colores, junto al cerro conocido como «Teta Colorada».
Uno de los miradores del parque nacional El Leoncito, donde se encuentran dos estaciones astronómicas abiertas al públicoUno de los miradores del parque nacional El Leoncito, donde se encuentran dos estaciones astronómicas abiertas al público
Los puntos de interés para la observación astronómica ya están disponibles para ser utilizados, pero las autoridades buscan poner a punto el acceso nocturno a los cerros con señalética reflectaria.
Además de estos nuevos miradores, la localidad sanjuanina de Calingasta se destaca por contar con dos estaciones astronómicas abiertas al público: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco (CESCO), ambas localizadas en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado a 2250 metros sobre el nivel del mar.