Fueron bandera del macrismo y criticadas en su momento por la oposición. Ahora, el ministro de Transporte Mario Meoni dijo que seguirán operando, pero que les pedirán a las aerolíneas «Low Cost» que vuelen también a destinos que no son tan rentables.
De hecho, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens ya había sugerido a fin de año la intención de no modificar una de las medidas que Cambiemos convirtió en bandera de su gestión. Ahora su par de Transporte, Mario Meoni, cristalizó este rumbo: garantizó la continuidad de las operaciones de las aerolíneas low cost en el país, en tanto que adelantó que buscarán que compitan a partir de sumar a su oferta de vuelos destinos considerados no rentables.
Durante una conferencia de prensa encabezada por ambos en la Casa Rosada, donde anunciaron una serie de iniciativas para fomentar el turismo social, Meoni afirmó, respecto a las low cost, que desde el Gobierno «no pensamos en modificar nada de lo que esta vigente y funciona».
«Estamos trabajando con las distintas empresas para cubrir más destinos. Nos hemos reunido con prácticamente todas las que operan en Argentina, siempre con el criterio de ver cómo cubrimos más vuelos y más destinos». El ministro de Transporte explicó que desde Nación impulsarán que las low cost, extiendan sus operaciones a destinos con menos tráfico de pasajeros, como lo hace Aerolíneas Argentinas.
«Se deben diversificar más los vuelos. Hay una cobertura muy amplia de distintos aeropuertos y ciudades del interior que no están siendo atendidas como corresponde y esencialmente eso es lo que le demandamos al sector privado: más inversión y mayor ocupación de vuelos hacia esos destinos», precisó Meoni.
«Queremos que realmente haya competencia económica, sino es muy fácil poner una aerolínea cuando se garantiza una rentabilidad mientras el resto de los argentinos soportamos el costo de la empresa del Estado», adelantó.
El ministro anunció también que pondrán en marcha obras para mejorarla infraestructura del aeropuerto de El Palomar –desde donde usualmente operan estas aerolíneas– para que pueda funcionar las 24 horas y se mitigue el ruido que generó quejas entre los vecinos de la zona.
«Queremos que haya competencia, que puedan volar absolutamente todos», precisó. Por último, Meoni evaluó que las low cost seguirán operando ya que existe «una continuidad jurídica que no estamos dispuestos a anular». «Hay un acuerdo, concesiones y rutas dadas a las empresas y eso se va a cumplir como corresponde», concluyó.