Como viene sucediendo desde hace seis años, la Universidad de Buenos Aires volvió a quedar arriba en un ranking. Esta vez fue en la clasificación QS por disciplinas, que mide la reputación académica y la producción científica de las casas de altos estudios en las distintas carreras. La UBA quedó entre las primeras 50 universidades del mundo en Lenguas Modernas (23), Arte y Diseño (30), Antropología (47) y Derecho (47).
.
La Universidad de Palermo también está entre las 50 mejores en Arte y Diseño (46). Y la UCA entró por primera vez al “top 100” con “Teología, Divinidad y Estudios Religiosos”.
.
La UBA además tiene cuatro disciplinas entre las primeras cien, que son Arquitectura, Geografía, Historia y Sociología.
.
No hubo muchos cambios para el país con respecto al mismo estudio en años anteriores: 10 carreras mejoran en el ranking, 7 bajaron, 35 se mantuvieron igual y 12 aparecieron por primera vez. Otras universidades argentinas que figuran -aunque más alejadas de la punta- son las nacionales de Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Cuyo, Tucumán, del Litoral, del Sur; y las privadas Di Tella, San Andres y Austral.
.
De América Latina, sólo tres universidades ubicaron más carreras que la UBA dentro del “top 50”. Son la UNAM de México (12 disciplinas), la de São Paulo (11) y la Católica de Chile (6).
.
Los autores del estudio marcaron como un déficit del país el hecho de que no tenga ninguna disciplina científica en ese top 100. Afirman que hubo “cuatro años de declive en la financiación para la investigación y la actividad científica en Argentina”, al tiempo que destacaron el anuncio oficial de otorgar más becas de doctorado en el Conicet y afirmaron que “para que el país consiga ser más competitivo en ciencia, se necesitarán más medidas de este tipo, incluyendo la promoción de más acuerdos globales de investigación y la restauración de las instalaciones científicas para alinearse con los estándares internacionales.”