Este domingo 19 a la noche el gobierno lanzó el DNU 376/20, ampliando el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Dispone abonar un Salario Complementario a los trabajadores de empresas en crisis, y otorgar créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, con garantía del Estado. Ese Salario Complementario «consistirá en una suma abonada por la ANSES para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos establecidos».
El sociólogo Daniel Schteingart preparó una breve y muy útil aclatación de una disposición legal complicada. Aquí la reproducimos:
«El gobierno sacó un DNU -nro. 376/2020- en el cual se introduce un nuevo paquete de ayuda a las empresas afectadas por la pandemia. Sale un breve hilo explicando algunas cosas. Intentaré ser lo más claro posible.
1) El beneficio será para empresas de cualquier tamaño, cuya facturación haya sido fuertemente afectada por la pandemia.
2) El diseño del programa es el siguiente.
a) Si el empleado gana hasta 1 salario mínimo ($ 16.875 bruto), el Estado cubre la totalidad del salario. Por ejemplo, empleado de tiempo parcial que gana $10.000 y está en empresa afectada -> Estado paga todo su salario.
b) Si el empleado gana entre 1 y 2 salarios mínimos ($ 16.875 a $ 33.750), el Estado cubre $ 16.875.
Es decir, trabajador que gana $20.000, el Estado le cubre $ 16.875 (el 84%).
Si el trabajador ganara $ 30.000, el Estado también le cubre $ 16.875 (que ahora pasa a ser un 56%).
c) Si el empleado gana entre 2 y 4 salarios mínimos ($ 33.750 a $ 67.500), el Estado cubre el 50% del salario.
Ejemplo: trabajador gana $ 50.000 -> recibe $ 25.000.
Si gana $ 60.000 -> recibe $ 30.000
d) Si el empleado gana más de 4 salarios mínimos (más de $ 67.500), el Estado cubre $ 33.750.
Ejemplo: si trabajador gana $ 80.000 -> recibe $ 33.750. del Estado. Si gana $ 500.000 -> también recibe $ 33.750 del Estado.
3) Este programa es para todas las empresas afectadas por igual, sin discriminar por tamaño.
Ahora bien, en la práctica, el impacto será mayor en la masa salarial de las pymes, debido a que allí los salarios son menores que en las grandes.
4) Los dos puntos anteriores muestran la progresividad del programa. Es decir, la cobertura (en %) del salario por parte del Estado es mayor en proporción cuanto menor sea el ingreso del trabajador. Y, a su vez, su impacto efectivo es mayor en las empresas pymes.