Aerolíneas Argentinas absorbe a Austral y encara mantenimiento y transporte de cargas

Esta semana, a través de una carta dirigida a los trabajadores de ambas compañías, el presidente del grupo empresario, Pablo Ceriani, anunció la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral.
.
En la carta explica que “La crisis mundial provocada por el COVID 19 ha impactado de lleno en la industria aerocomercial y no sabemos cuánto durará esta situación. Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general. Sin ingresos, y reitero, no sabemos por cuánto tiempo, muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán.”
.
“El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible. Ese esfuerzo es el de toda la sociedad y, ahora, esa sociedad demanda con urgencia la ayuda estatal para sobrevivir ante esta pandemia que azota a la humanidad. El Estado invierte en su aerolínea de bandera porque esta genera beneficios económicos y sociales que multiplican la inversión realizada. Pero ante una crisis tan profunda, aún las inversiones beneficiosas se ajustan a prioridades.”
.
La fusión permitirá la creación de una nueva unidad de negocios para brindar mantenimiento de aeronaves a otras empresas y actores de la industria con una lógica independiente y que aprovechará la reputación ganada por la compañía en materia de seguridad, las certificaciones internacionales con las que cuenta y la infraestructura que posee.
.
También se avanzará en la creación de una unidad de negocios de carga, que aprovechará la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghái y a que su vez supone una vieja deuda pendiente de la compañía en cuanto al desarrollo de una unidad específica para el transporte de mercadería.
.
“Resulta necesario que la compañía opere con su máxima eficiencia. En algunas áreas lo hemos alcanzado y en otras aún conservamos ineficiencias que no hemos podido resolver, improductividades estructurales que arrastramos desde hace muchísimos años. Tenemos que atacar esas improductividades, operar con la eficiencia general de la industria y adoptar sus mejores prácticas. Esto es un deber moral de todos nosotros.”
.
.
Por último, la carta explica que “Tenemos un plan de grandeza, crecimiento y transformación de la compañía. Pero ese crecimiento y desarrollo sólo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable. Si no logramos adoptar las mejores prácticas de la industria no tiene sentido crecer y el destino de la compañía no será el que soñamos, sino todo lo contrario. Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancias.”
.
Hoy, la compañía cuenta con un área de mantenimiento específica para atender los aviones que pertenecen a Aerolíneas Argentinas y otra para los aviones de Austral. Asimismo, pilotos, tripulantes de cabina y en menor medida, el personal de tierra también forman parte de una de las dos empresas, duplicando así estructurales organizacionales. El proceso comenzará un vez que la asamblea de accionistas se reúna y se calcula que habrá concluido hacia fin de año.
.
Aunque el viajero local vuela por Aerolíneas o Austral en forma indistinta, se trataba, hasta ahora, de dos líneas aéreas diferentes. Austral surge como empresa privada en 1957 para unir Buenos Aires con la Patagonia. Creció en los 70 y el Proceso la estatizó a comienzos de los 80.
.

En 2019 Austral transportó 3.670.000 pasajeros de un total de 13.500.000 pasajeros de ambas aerolíneas estatales. Con 26 aviones Embraer 190 (con capacidad para 96 pasajeros), Austral cubre solo rutas de cabotaje, llegando a 37 destinos y los tramos internos, como rutas del hub Córdoba y los corredores federales».

Como anuncia Ceriani, el proyecto es crear dos nuevas unidades de negocios: un proyecto de mantenimiento y reparación de aeronaves a terceros (que permitiría generar 33 millones de dólares en los primeros tres años) y el desarrollo de una unidad de carga para el traslado de mercadería. Sobre esto se destacó que «el transporte de cargas tiene mejor rendimiento que el de pasajeros. En la Argentina hay poca oferta, ya que los cargueros generalmente llegan hasta San Pablo y esta una oportunidad para hacer pie en un negocio donde nunca participamos».