El ex general de Carabineros Antonio Pappalardo lidera el movimiento de los «chalecos naranjas» que este fin de semana se hicieron escuchar en las principales ciudades de Italia, acompañados por grupos de extrema derecha, con reclamos tan dispares como el rechazo a la cuarentena y las medidas contra el coronavirus, la calificación del aislamiento como un «arresto domiciliario» o sus críticas al «comunismo» del gobierno de Giuseppe Conte.
Nacido en Palermo, la capital sicialiana, en 1946, Pappalardo fue la cara visible de las miles de personas que se manifestaron frente al Duomo de Milán y en el centro de Roma disconformes con las medidas que ha tomado Conte para contener la difusión del coronavirus y para reactivar una economía nacional que este año podría perder entre el 9 y el 13% del PBI.
En la capital italiana en particular, los «chalecos naranjas» marcharon junto a los grupos de la extrema derecha, como Casapound y Marcha sobre Roma, sin respetar las reglas de distanciamiento ni usar barbijos.
Pappalardo, general de Carabineros hasta 2006, y sus seguidores gritaron consignas que fueron desde sus críticas al «régimen comunista» de Conte hasta el pedido para volver a la lira, la moneda previa al euro, o su rechazo enfático a las vacunas en general, y a cualquier atisbo de respuesta farmacéutica al coronavirus en particular.
«Tienen al pueblo en arresto domiciliario»; fue otra de las consignas que lanzó el grupo que busca presentarse como una variación cromática de los «chalecos amarillos» franceses, aunque con considerablemente menos cantidad de gente en las calles de las principales ciudades italianas.
Antecedentes políticos:
En octubre de 2019, Pappalardo, a la cabeza de sus ya existentes «chalecos naranjas» se presentó como candidato a gobernador de la región Umbría y obtuvo 587 votos, el 0.13% de los 443.343 totales.
Antes, su carrera política lo llevó a funciones varias como ser diputado por Roma en 1992, subsecretario de finanzas durante la presidencia de Carlo Ciampi en 1993 y luego referente del Movimiento por las Autonomías, que agrupa a las regiones con aspiraciones de cada vez más independencia del norte del país.
Pappalardo, que se revindica líder del Movimiento de Liberación de Italia, ha planteado en más de una oportunidad su intención de llevar una orden de arrestro contra el presidente Sergio Mattarella «en nombre del pueblo italiano» por entender abusivas sus acciones como mandatario.
El descenso -relativo- en las encuestas de Matteo Salvini, puede haber hecho pensar a algunos que se abre un espacio para un liderazgo «antisistema». No es algo que se vea solamente en Italia.
Situación general:
El marcado descenso en la curva epidemiológica de las últimas semanas en Italia permitió una flexibilización gradual de las medidas de contención iniciadas el 10 de marzo.
Desde este miércoles 3 se permitirán los desplazamientos por todo el país, y se habilitará el ingreso, sin cuarentena obligatoria, para los turistas de países de la Unión Europea. El turismo, como se sabe, es un aporte fundamental a la economía de la península.
Incluso, ayer un conocido médico, el Dr. Alberto Zangrillo, ha dicho que en Italia «el virus no existe más». El ministerio de Salud italiano aclaró que se trataba de definiciones «equivocadas». El dato es que ayer, en el segundo domingo sin cuarentena, la Protección Civil reportó otros 75 muertos por coronavirus y 355 casos en las últimas 24 horas, lo que que elevó el total a 33.415 fallecidos y 233.019 infecciones.