La compañía de telecomunicaciones más grande de la Argentina decide ingresar en el e-commerce. La movida arranca a través de Personal, donde la compañía tiene 19 millones de clientes.
Personal decidió incursionar en uno de los segmentos que creció mucho con la pandemia: ofrecer a los clientes que tienen un negocio utilizar la plataforma móvil para dar sus primeros pasos y evolucionar en el comercio electrónico. Con este servicio competirá de manera directa con Mercado Shops de Mercado Libre.
Los dueños de negocios, que debían alquilar locales en avenidas o shoppings ya se estaban volcando cada vez más a la venta online. Este año, debieron adoptar de manera acelerada diversas herramientas digitales para sobrevivir. A esta altura, incorporar la ventana virtual es un paso obligado para cualquier tipo de comercio porque la compra virtual será uno los nuevos hábitos que dejará la pandemia.
Sólo en abril, el segmento había crecido un 38% en órdenes de compra y más de 70% en cantidad de unidades vendidas aún cuando había actividades que estaban impedidas de poder distribuir sus productos, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
En los primeros tres meses de restricciones por la pandemia, es decir, entre marzo y junio, en Mercado Libre, por ejemplo, se sumaron más de 4.000 pymes a la plataforma para vender productos y servicios. Y en todos los niveles se aceleró un proceso de transformación e, inclusive, de adopción digital que, hasta ahora, en algunos segmentos de la actividad económica no habían sido considerados.
Es en este contexto y ante lo que dejará el post-covid19 que la compañía del Grupo Telecom lanzó el servicio Mi Negocio Personal, una solución de tienda virtual integrada que permite a los microemprendedores digitalizar su local, sea un quiosco, una librería o una mercería, disponerlo a medida y vender a través de las redes sociales que quiera con métodos de pago integrados.
Su primer universo de clientes podría conformarse, además, a través de la comunidad Club Personal, según explicó la empresa. Es decir, cuenta desde el primer momento con una comunidad cautiva a la cual ofrecer sus productos más allá de poder llegar de una nueva manera a los clientes de cercanía.
En el último Hot Sale, una de las dos principales acciones comerciales orientadas a consolidar el comercio electrónico en la Argentina, el 70% de las búsquedas se realizaron a través de dispositivos móviles. Es lo que explica que este avance sobre el comercio electrónico se realice desde ese lugar.
A esto debe sumarse que, entre las iniciativas de digitalización que se crearon desde que se inició la cuarentena y donde la vía digital fue a la que debieron acudir todo tipo de empresas para mantener ventas, las que primero se desarrollaron fueron las vinculadas con el uso de servicios móviles, como Whatsapp, al estilo de Mibarrio.chat.
Para diferenciarse de otras plataformas, como Mercado Libre, la compañía informó que no cobrará comisiones por ventas, aunque sí por los distintos planes que ofrecerá a los interesados. De todos modos, y como parte de la promoción en el marco de la pandemia, la compañía bonificará el servicio durante tres meses a fin de que los interesados prueben el servicio.
El servicio Mi Negocio Personal se ofrece mediante cuatro tipos de planes: Lite, Emprendedor, Empresa y Pro.