El discurso del presidente Fernández en la Asamblea (virtual) de las Naciones Unidas. Video
Alberto Fernández tuvo ayer su primera experiencia presidencial en Naciones Unidas. El mensaje del presidente argentino compartió la primera jornada con los de Donald Trump, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera, Iván Duque, Hassan Rouhani y Vladimir Putin, entre otros mandatarios..Esta participación virtual que tuvo cada presidente con discursos que fueron enviados de antemano y emitidos como “falso vivo” con la presentación dentro del recinto por parte de cada representante ante el organismo, distó de la sal esencial que tienen estas cumbres en Nueva York. De todas formas el Presidente dio su mensaje con definiciones ríspidas para la Argentina, como en los temas del combate al terrorismo o el pedido de reformas a la ONU..El presidente reclamó: “A 26 años del atentado a la sede de la AMIA quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”, dijo ayer. Y lanzó un pedido directo: “También solicitamos a la comunidad internacional cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que Argentina jamás dejó de reclamar”.
.
(Vale recordar que Néstor Kirchner, ante la Asamblea General hace 13 años, en septiembre de 2007, dijo: “Esperamos que la República Islámica de Irán, en el marco del derecho internacional aplicable acepte y respete la jurisdicción de la Justicia argentina y colabore eficazmente con los jueces argentinos para lograr el sometimiento a juicio de las personas imputadas en aquellos hechos”.)
En el mensaje de ayer hubo una reivindicación directa del dialogo internacional al “recrear un multilateralismo basado en nuestra solidaridad” y hasta un romanticismo quizás exagerado (atendiendo la situación mundial) por el futuro: “Si estamos uniendo esfuerzos de médicos, investigadores, inversionistas y sistemas científicos de todo el planeta para descubrir una vacuna que prevenga el covid-19, tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental y la discriminación en todas sus formas”, Fue entonces cuando pidió liberar el acceso a las vacunas contra el covid-19: “Tiene que ser un bien público global accesible a todas las naciones de una manera equitativa” y, en el mismo sentido, remarcó que “es necesario un compromiso colectivo para lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París”.
De las frases mas resonantes del mensaje quedó: “Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena”. Hubo tiempo en la mitad de su mensaje que reivindicar la renegociación de la deuda: “El endeudamiento externo tóxico e irresponsable con fines especulativos constituye otra ola de atraso y subdesarrollo”, y agradecer el apoyo de la comunidad internacional y del sector privado, adelantando que ya se encararán las negociaciones con el FMI. Para completar el mensaje diplomático indispensable, reivindicó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas”.
El mensaje se puso al aire a las 18.45 hora de Buenos Aires. Para quienes quieren escuchar el breve mensaje de Alberto Fernández -poco más de un cuarto de hora- aquí está el video completo. Elegimos el de TN porque, por un error atribuible a algún técnico distraído, el del canal de Youtube de la Casa Rosada comienza con 3 minutos 15 segundos de pitidos.