La agencia espacial argentina provee información satelital actualizada a organismos provinciales y nacionales para la gestión la emergencia. Se puso en marcha la Carta Internacional (International Charter), iniciativa de diferentes agencias del mundo para provisión de datos satelitales ante catástrofes.
Los monitoreos de la CONAE incluyen información de los satélites Lansat, Sentinel 2,Terra, Aqua, SNPP, GOES R, PerúSat y SAOCOM. Los principales usuarios que acceden a esta información son el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, la Secretarías de Gestión de Riesgo y la de Ambiente de la provincia de Córdoba, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Fuerzas Armadas, Gendarmería y la Agencia de Extensión Rural del INTA de Cruz del Eje.
“Si bien seguimos trabajando en la estimación de la superficie afectada por los incendios, hasta el 29 de septiembre calculamos se habrían quemado unas 35 mil hectáreas en los alrededores de Villa Giardino y otras 16 mil en la zona de Alta Gracia”, dijo Sandra Torrusio, Gerenta de Relaciones Institucionales de CONAE, al referirse a algunos de los principales focos de los incendios.
Además, indicó: “Estamos aguardando nueva información de la Carta Internacional (International Charter), y de los satélites Perú SAT y SAOCOM para continuar con nuestra actividad ante el aumento de los incendios”.
En las imágenes tomadas por el satélite Sentinel 2 el 29 de septiembre, puede apreciarse el área afectada con incendios en los alrededores de las localidades de Alpa Corral, Alta Gracia y Chuchi Corral. En rojo y bordó se ven las áreas quemadas y en naranja los frentes activos de fuego.
Detalle frentes de fuego y área quemada en la zona de Cuchi Corral, Córdoba. Producto CONAE 2020
Detalle de frentes de fuego y área quemada en la zona de Cuchi Corral, Córdoba. Producto CONAE 2020
Vista del área afectada por los incendios en la zona de Alta Gracia, Córdoba. Area quemada en las sierras y a la derecha, la ciudad. Producto CONAE 2020
Vista del área afectada por los incendios en la zona de Alpa Corral, en el límite de Córdoba con la provincia de San Luis. Producto CONAE 2020