Llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México. La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación. pic.twitter.com/weGdk7Zxyh
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 10, 2021
Ciudad de México – En medio de los esfuerzos por avanzar en la vacunación contra COVID-19 en México, el gobierno mexicano recibió 5.7 millones de dosis a granel del inmunizante de AstraZeneca proveniente de Buenos Aires, Argentina.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la noticia por medio de sus redes sociales y anunció que el objetivo es que estas dosis sean envasadas en una planta del Estado de México.
Sobre el proceso de llenado y envasado final, el canciller mexicano aseguró que “es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad”, lo que representa un logro importante para Liomont y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por otro lado, señaló que la liberación de cerca de un millón de dosis por lote “significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucho mayor certidumbre a partir de fines de mayo”, lo que permitirá a México incrementar su producción de la vacuna AstraZeneca para América Latina y El Caribe.
Y 14.148.207 personas entre personal del sector salud, educativo, adultos mayores y adultos entre 50 y 59 años han recibido por lo menos una dosis de la vacuna.
La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, informó que, además, entre el 40 y el 60% de la población ya ha tenido contacto con el virus. Sin embargo, no todas las personas que han sido expuestas a la enfermedad tienen anticuerpos de forma prolongada, lo que significa que al menos la mitad de los recuperados aun tienen riesgo de recontagiarse.
En el marco del Día de las Madres (10 de mayo, en México), la funcionaria también exhortó a la población a evitar festejos presenciales con una gran cantidad de personas. El mejor regalo que podemos dar a nuestras madres y todos nuestros seres queridos es mantenerles sanos”.
Observación de AgendAR:
Hace ya varios meses que en AgendAR señalamos que el convenio firmado con el laboratorio AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim para la producción de la vacuna de Oxford en nuestro país y su envase en México para su distribución en Hispanoamérica había sido al menos imprevisor al no disponer que una parte de lo fabricado quedase aquí para ser envasado por nuestros laboratorios. Que si pueden producirla, es difícil creer que no puedan envasarla.
Ahora, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se reunirá con las autoridades de AstraZeneca para destrabar al menos una parte de los 22,4 millones de dosis que el Gobierno adquirió para inocular a nuestros compatriotas.
Y el presidente Alberto Fernández reveló desde Europa que el presidente de México, López Obrador, lo llamó y le dijo que calculaba que sobre fines de mayo Argentina iba tener las primeras partidas envasadas en México.
De todos modos, creemos que AstraZeneca debe informar públicamente sobre los motivos de esta larga trayectoria de fabricación y de las demoras que se han producido.