La Unión Europea propuso este jueves discutir con Rusia la posibilidad de un reconocimiento recíproco de los certificados de vacunación contra el coronavirus.
Markus Ederer, Jefe de la Delegación de la Unión Europea ante la Federación Rusa, manifestó en una rueda de prensa “Es necesario elaborar algunas decisiones, en particular sobre la equivalencia de los certificados de la UE y de Rusia”. Recordó que la UE tiene los pases digitales Covid para viajar libremente en el bloque, y sus reglamentos prevén que los certificados otorgados por terceros países puedan ser reconocidos como equivalentes.
La delegación de la UE escribió al Ministerio de Salud ruso, sugiriendo evaluar la posibilidad de participar en el reconocimiento de la equivalencia, subrayó Ederer.
Moscú por su parte, recibió favorablemente la idea. “La declaración del embajador es muy notable y muy positiva”, dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov. ”La disponibilidad al diálogo siempre es algo bueno. Lo apreciamos mucho”.
”En lo que concierne al reconocimiento recíproco de los certificados, naturalmente esto deberá ser discutido. Cualquier discriminación relativa a los diversos documentos probablemente sería inaceptable para cualquier sociedad democrática”, agregó Peskov, citado por la agencia Tass.
Luego dijo confiar en que la UE reconocerá la vacuna rusa Sputnik V contra el covid, salvo que haya obstáculos artificiales de naturaleza política y lobbista. “Este trabajo es minucioso y difícil, pero estamos convencidos de que si dejamos de lado cualquier prejuicio -sea de naturaleza política, sea de naturaleza artificial, sea de naturaleza lobbista- entonces en un modo u otro este trabajo minucioso nuestro concluirá con éxito y la vacuna rusa será reconocida”, añadió Peskov.
Ederer rechazó las acusaciones de que la aprobación de las vacunas contra el coronavirus, incluida la rusa Sputnik V, en el bloque esté politizada, y señaló que solo es un proceso técnico.
Al subrayar en la conferencia de prensa de este jueves que está en contra de la politización a la hora de autorizar las vacunas, Ederer recordó que la Sputnik V actualmente está pasando por un proceso confidencial de revisión técnica del que ni siquiera se pronuncian en detalle las autoridades rusas, y se limitó a expresar la certeza de que la revisión terminará “de forma racional e imparcial”.
Hasta ahora, la Agencia Europea ha autorizado las vacunas contra el covid de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Por su parte, Rusia ha desarrollado cuatro vacunas propias en primer término la Sputnik V- pero aún no ha autorizado ninguna extranjera.