La canciller alemana, Angela Merkel, alertó sobre la «preocupante dinámica» que representa el aumento continuado y reciente de nuevas infecciones e instó a la población a vacunarse.
«Cada vacuna es un paso de regreso a la normalidad», dijo ayer jueves 22 la canciller durante la que será probablemente su última rueda de prensa, ya que el 26 de septiembre se celebran elecciones en Alemania y ella no es candidata.
Merkel insistió en que el objetivo de las autoridades es evitar una sobrecarga del sistema sanitario alemán como consecuencia de un nuevo incremento de los contagios.
La canciller alertó que el crecimiento de casos que registra Alemania en los últimos días es «exponencial» y pidió a la población que siga respetando las medidas de precaución, como el uso de mascarillas y el respeto de las distancias, para evitar que se disparen los contagios. «Una vacuna le protege a usted y a las personas a las que quiere», dijo la canciller, quien insistió en la importancia de la vacunación.
La advertencia de Merkel llega después de que el Instituto Robert Koch de virología confirmara el continuado aumento de nuevos contagios , hasta los 12,2 casos semanales por cien mil habitantes. Además, se produce al día siguiente de la alerta del ministro de Sanidad, Jens Spahn, quien advirtió de que, si no se respetan las medidas de precaución, se puedan alcanzar aumentos exponenciales de hasta 800 casos por semana y por cien mil habitantes.
Spahn dijo que ya en septiembre podrían alcanzarse ratios de 400 casos al ritmo de aumento constante que se ha registrado en los últimos días en todo el país, situación que ha comenzado a alimentar un debate sobre si será necesario volver a imponer restricciones a la vida pública, que se habían ido levantando en las últimas semanas.