Llega «PULSAR”, una plataforma de contenidos audiovisuales sobre ciencia, tecnología e innovación

«Pulsar» aspira a ser un campus virtual en el formato de plataforma de streaming. Brindará contenidos audiovisuales cortos, ágiles y gratuitos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Para fortalecer las vinculaciones y ampliar los vínculos de la comunidad con la ciencia y la tecnología, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), realizó el pre-lanzamiento de Pulsar.

La intención es democratizar el conocimiento a través de un espacio de carácter federal y regional donde convivan las principales temáticas que ocupan un lugar preponderante en el desarrollo científico tecnológico y de innovación con una mirada socio-técnica.

Otras de las características que -acorde con la sensibilidad actual- forman parte del ADN de este proyecto son la horizontalidad de voces, la perspectiva de género y la visibilización de enlaces entre diferentes actores del sistema de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Participaron del pre lanzamiento en el Polo Científico y Tecnológico el ministro Daniel Filmus; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la coordinadora general de Pulsar, Cecilia Formento, e integrantes de las áreas de comunicación y audiovisual del Polo Científico Tecnológico.

Durante la presentación, Filmus afirmó: “Discutir si la ciencia y la tecnología tienen un papel en el futuro es una decisión política. Ya hemos visto que la Argentina tiene una política pendular, pero después de tantos años vemos como las señales Educ.ar, Encuentro, Pakapaka quedaron vigentes, a pesar que en algún momento se postergaron. Cuando uno construye cosas de la nada y empiezan a ser una necesidad y una demanda de nuestra gente”.

Por su parte, Fernando Peirano, señaló que la idea de Pulsar es abrir las puertas de la comunidad de ciencia y tecnología. Sostuvo: “Queremos pinchar la burbuja para que en todos los rincones tengan las mismas oportunidades a la hora de conocer qué puede hacer y qué está haciendo la ciencia y la tecnología. La promoción va mucho más allá que adjudicar proyectos: nace en el terreno de la imaginación, en el poder anticipar cosas que todavía no se ven ni se tocan. Esto es lo que queremos con Pulsar. La promoción también va dando un color en cada territorio que toca. Buscamos que la Agencia crezca también a la hora de contar la ciencia”.

Formento comentó que «la creación de Pulsar implica un gran desafío. Tenemos referentes de altísima calidad, la idea no es ocupar espacios que ya están siendo recorridos, sino cubrir áreas de vacancia y complementarse en este interesante proceso de comunicación y democratización del conocimiento». Explicó que Pulsar no es un canal, es una plataforma que permite acceder a los contenidos en cualquier momento y que estos están dedicados a ciencia, tecnología e innovación.

Pulsar será un servicio gratuito donde usuarios y usuarias crearán sus perfiles para tener una experiencia personalizada. Su campus estará disponible al público a partir de febrero 2022 desde este enlace.

Acerca de Pulsar

En Pulsar se ofrecerán contenidos en formato de series, miniseries y cortos de consumo ágil. Ningún episodio supera los 15 minutos de duración para que se puedan ver en cualquier momento y lugar, desde un celular, una tablet o la computadora.

Además, con las clases magistrales, las audiencias podrán recorrer la variedad de maestrías y doctorados que existen en el sistema universitario público argentino.

Pulsar es el campus de la Agencia I+D+i, por eso ofrece también un espacio para conocer más sobre la Agencia, comunicar novedades y compartir herramientas de promoción.

Observaciones de AgendAR:

Damos la bienvenida a este proyecto. Hace tiempo que percibimos -no sólo desde el portal, sino de nuestro trabajo en la comunicación digital- que son necesarias nuevas herramientas, encaradas con un criterio dinámibo, para llegar a una generación que ha crecido en el entorno de las redes sociales.

Ve poca o ninguna televisión, y Facebook, y hasta Instagram, ya las siente … antiguas. Antes que inventar la «nueva» red, es necesario llegarles con flexibilidad e imaginación.

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