Se dijo en la Casa Blanca: «Los no vacunados tienen 20 veces más probabilidades de morir»

Quienes no estén vacunados tienen un riesgo 20 veces mayor de morir en caso de contraer covid-19 que aquellas personas que recibieron el esquema completo y la dosis de refuerzo. Este es el análisis realizado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, compartió el dato ayer miércoles 22 durante una sesión informativa en la Casa Blanca, sobre el avance del coronavirus y la estrategia sanitario que sigue en el país de América del Norte.

“Lo que les puedo decir es que uno tiene 10 veces más de riesgo de contraer COVID si no ha sido vacunado, comparado con los que han recibido la vacuna y el refuerzo”, afirmó Walensky. Añadió que una persona no vacunada tiene 20 veces más probabilidades de morir de COVID, en comparación con una persona vacunada y que recibió el refuerzo”.

Según la directora de los CDC, la variante ómicron representa en la actualidad el 73% de los casos de COVID-19 en los Estados Unidos. La especialista señaló que las infecciones de coronavirus han aumentado en un 25% durante la última semana con 149.000 casos informados.

Walensky precisó que se han informado 1.200 muertes por día, lo que representa un aumento del 3,5% durante la semana pasada. Asimismo, dijo que “se estima que representa el 90%” de las nuevas infecciones.

Para la funcionaria, la proporción de contagios atribuidos a ómicron es similar a lo que se ha visto en otros países en las últimas semanas. En esa línea, señaló que la variante ya ha sido detectada en más de 85 países.

Frente al avance de ómicron, el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia, Jeff Zients, advirtió que las personas que hayan recibido el esquema completo pueden contraer la enfermedad y mantenerse asintomáticas o experimentar algún malestar durante algunos días.

Debido a la naturaleza altamente transmisible de ómicron, veremos que las personas completamente vacunadas contraen coronavirus”, afirmó Zients. En conferencia de prensa, remarcó la importancia de la vacuna en la misma línea a lo afirmado por Walensky.

Sin embargo, el funcionario procuró llevar tranquilidad y consignó que el país está preparado para hacer frente ante una nueva ola. Zeits citó un discurso de Joe Biden y reiteró que “esto no es marzo de 2020″, cuando la pandemia azotó con fuerza a Estados Unidos.

“Tenemos más herramientas que nunca para proteger a la gente: vacunas, refuerzos, pruebas y tratamientos”, agregó el funcionario.

Con 350.000 fallecidos, el covid-19 fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos en 2020, detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Los efectos de la pandemia aún permanecen. La expectativa de vida de la población se redujo en 1,8 años en 2020, según cifras oficiales que se dieron a conocer ayer. Se trata de la peor caída en tres cuartos de siglo, agravada en buena parte por la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus.

La expectativa de vida de los estadounidenses al nacer se ubicó en 77,0 años en 2020. El número está por debajo de los 78,8 años que se había informado en 2019.

VIALa Nación