Alberto Fernández encabezó ayer el acto en el que se anunció la construcción de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en el país. El objetivo es revincular al sistema educativo a adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años y posibilitar su formación profesional.
En su discurso, el mandatario dijo que el desafío es que un chico que termina el colegio «tenga un lugar donde trabajar». También anticipó a alumnos y docentes que para el 2 de marzo, inicio del ciclo lectivo, «se dará vuelta la página de la penuria».
El acto se hizo en el predio de Tecnópolis, y el presidente estuvo por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk.
El programa está destinado en especial a jóvenes vulnerables que hayan abandonado o no comenzaron los estudios secundarios. Se hará una inversión de $ 35.500 millones, que apunta a recibir a unos 100.000 estudiantes.
La iniciativa, que se realiza a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), plantea como objetivo «fortalecer el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y promover la inclusión laboral!, según informaron desde el ministerio de Educación.
En el ministerio de Obras Públicas brindaron detalles de los futuros edificios. Los establecimientos tendrán una superficie total de 3.000 metros cuadrados y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 600 estudiantes en tres turnos.
Las nuevas escuelas se constituirán como el entorno formativo donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo y, a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante el año.
Los establecimientos serán construidos en un plazo entre los 10 y los 18 meses con un enfoque de “desarrollo sostenible”. Cubrirá las siguientes especialidades: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.
De la inversión se encargará el Ministerio de Obras Públicas, que elabora los proyectos y financia las obras con $ 33.000 millones del Tesoro Nacional, y la ejecución estará a cargo de las jurisdicciones provinciales. El INET brindará el equipamiento y mobiliario con una inversión total de $ 2.500 millones.
Se otorgará título secundario y una certificación profesional de acuerdo a la especialización elegida
“Se desarrollaron distintos prototipos de edificio teniendo en cuenta las condiciones climáticas y territoriales de las zonas en las que se emplazarán, cuya construcción tendrá una duración aproximada de entre 10 y 18 meses, considerando el período de veda invernal”, precisaron en la cartera que conduce Katopodis.
Aún no está definida las ubicaciones de los establecimientos. El relevamiento sobre la disponibilidad de los terrenos se está llevando a cabo de manera conjunta: mientras el Ministerio de Obras Públicas avanza en la identificación de localizaciones en el Gran Buenos Aires, el INET lo hace en el resto del país, considerando a su vez, las propuestas realizadas por las provincias y los municipios.
La nueva modalidad de educación técnica
Esta iniciativa se enmarca en la nueva modalidad de Educación Profesional Secundaria del Ministerio de Educación, que otorga título secundario junto a una certificación profesional de acuerdo a la especialización elegida.
La modalidad está dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años que abandonaron la escuela tras concluir la primaria, que hayan iniciado sus estudios pero que luego se desvincularon por al menos un año perdiendo así su condición de estudiante regular, o bien que se encuentren en situación de haber repetido al menos dos veces consecutivas un determinado año escolar.
El tramo de formación tiene una duración estimada máxima de hasta 4 años, que puede variar en función de las condiciones socioeducativas y de la posible acreditación de saberes previos. La carga horaria de la propuesta curricular es de aproximadamente 2.900 horas, de las cuales 2.100 corresponden a la formación general, y entre 700 y 800 al trayecto de formación profesional.