El portal especializado Zona Militar ha publicado desde el inicio de la contienda informes de calidad profesional sobre lo que está ocurriendo en Ucrania. Reproducimos hoy el más reciente.
Las notas sobre esta guerra han ido ocupando espacio en AgendAR. Nuestros temas son los de la actividad productiva, no la destructiva. Pero lo que está sucediendo en Ucrania tiene cada vez más impacto en todas las economías, incluso, como estamos viendo, en la de nuestro país.
«Un nuevo día de la guerra en Ucrania, acercándose al primer mes del conflicto. Como en el día anterior, no se produjeron grandes modificaciones en los frentes militares en el terreno.
(En otra nota de hoy en AgendAR informamos sobre un reporte del Ministerio de Defensa Ruso un ataque aéreo a 69 instalaciones ucranianas y lo que sería el primer en combate de misiles hipersónicos).
En el campo diplomático, los representantes de ambos países sostienen reuniones vía videoconferencia, y se produjeron algunas novedades, teniendo como actor interesado a Turquía. Las mismas serán indicadas al final de este reporte diario.
Las principales novedades se produjeron en el Sur, con nuevos avances sobre Mariúpol, y el oeste, reportándose nuevos ataques contra la ciudad de Lviv (Leópolis). A su vez, desde varios informes y apreciaciones, se viene indicando un estancamiento en los avances rusos desde los últimos días; reportándose un mayor número de contraataques ucranianos. Sin embargo, esta clase de informaciones debe ser tomada con cautela, precisando mayores datos al respecto.
Frente Norte:
Al 18 de marzo, desde el Estado Mayor Ucraniano no se han reportado operaciones rusas en el noroeste de Kiev. En base a los reportes, las tropas rusas están defendiendo y consolidando sus posiciones con vista a reasumir en algún momento de los próximos días su avance contra la capital. Esta situación de aparente inmovilidad de las Fueras Armadas Rusas en este frente se ha extendido hacia sus ejes de avance provenientes de Chernigov y Sumy, reportándose bombarderos contra la primera.
Frente Oeste: Lviv
Desde el 13 de marzo no se registraban novedades en el oeste de Ucrania, con el bombardeo del centro de entrenamiento militar ucraniano Yakoriv, ubicado en a oeste de Lviv, a 15 kilómetros de la frontera con Polonia. Nuevamente la ciudad fue blanco de ataques rusos. En esta oportunidad fue bombardeado la Planta Estatal de Reparación de Aeronaves, ubicada en el aeropuerto. Si bien los ataques contra el oeste de Ucrania están siendo escasos, se vienen focalizando en instalaciones militares que pueden permitir a las Fuerzas Armadas Ucranianas reponer equipamiento.
Frente Este:
En base a lo informado por Ucrania, sus fuerzas detuvieron un avance ruso en dirección al sudeste de Járkov. Estos avances de tropas rusas también fueron reportados contra la ciudad de Izium, habiéndose iniciado el día 17 de marzo. Al presente, esta ciudad situada a aproximadamente 100 kilómetros al sur de Járkov, continua en podes de Ucrania. Por último, al igual que en jornadas anterior, el bombardeo sobre ambas urbes prosigue.
Frente Sur:
La situación para las fuerzas ucranianas en Mariúpol se hace insostenible. Los reportes indican que la ciudad podría caer durante la próxima semana de continuar los avances rusos y de milicias. Los últimos reportes indican que el aeropuerto de Mariúpol ya ha caído en poder de las tropas rusas; mientras se registran fuertes combates en el este de la ciudad. Estos últimos viene focalizándose en la planta de producción de acero de la empresa Azovstal.
Durante los últimos días, las Fuerzas Armadas Ucranianas vienen realizando contrataques en varias posiciones rusas que buscan rodear Mykolaiv. Supuestamente, estos ataques han hecho retroceder a las Fuerzas Rusas a una distancia de 10 kilómetros de la ciudad. Sin embargo, también ha sido informado y registrado un ataque contra una de las bases que posee el Ejército Ucraniano en la ciudad.
Reporte Final del Día 18 de marzo:
Como se expresó al principio de este texto, se han registrado algunos avances en el campo diplomático; o mejor, dicha se han dejado claro varias posiciones entre los representantes ucranianos y rusos.
La primera es que los negociadores habrían acordado, como primer compromiso, que Ucrania no formará parte de la OTAN. Esto concordaría con las una de las últimas declaraciones del presidente Ucraniano, Volodymyr Zelensky, del 15 de marzo.
Esta sería la única cuestión en la cual habría un primer acuerdo, mientras desde el Kremlin prosiguen las exigencias como: la desnazificaión de Ucrania, su desarme, y la neutralidad del país, siguiendo el modelo austriaco y suizo.
Desde Ucrania, se buscaría que Turquía actúe como una especie de garante, en caso de avanzar con negociaciones de paz con Rusia. Próximamente, Ankara enviara delegaciones diplomáticas a ambos países en un intento de alcanzar algún compromiso que logre un tipo de acuerdo para el cese del fuego.
A continuación dejamos los gráficos con las bajas reportadas desde ambos beligerantes, actualizados al 18 de marzo. Como hemos indicado en reiteradas oportunidad, todas esta cifras deben ser tomadas y analizadas con cautela.