La Reserva Federal estadounidense confirmó que seguirá la dirección iniciada hace seis meses de subir los tipos de interés hasta que la inflación esté controlada, luego de anunciar una nueva subida de 75 puntos básicos, la quinta desde marzo.
Durante el último mes, el descenso de los precios de la gasolina bajó ligeramente la inflación general, que en agosto fue de 8,3% anual. Esta reducción del costo de la gasolina ayudo en los índices de aprobación pública del presidente Joe Biden, que los demócratas esperan que impulse sus perspectivas en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
Jerome Powell, presidente de la Fed, aseguró que antes de que los funcionarios de la Reserva Federal consideraran la posibilidad de detener sus subidas de tipos, «querrían estar muy seguros de que la inflación está volviendo a bajar», tomando en cuenta que el objetivo de este año era del 2%.
Powell nuevamente argumentó la fortaleza del mercado de trabajo que está impulsando los aumentos salariales y que paralelamente contribuyen a aumentar la inflación.
«Si queremos abrir el camino a otro periodo de un mercado laboral muy fuerte», dijo Powell, «tenemos que dejar atrás la inflación. Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo. No la hay».
La Fed insiste en un «aterrizaje suave», con el que conseguirían frenar el crecimiento lo suficiente como para domar la inflación, pero no tanto como para desencadenar una recesión. Pero la mayoría de economistas creen que las fuertes subidas de tipos de la Fed conducirán a recortes de empleo, a un aumento del desempleo y a una recesión a finales de este año o principios del próximo.
«Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión, o si es así, cuán significativa sería esa recesión», comentó Powell en su conferencia de prensa. «Eso va a depender de la rapidez con la que bajemos la inflación».
La Fed prevé que la tasa de desempleo alcance el 4,4% a finales de 2023, desde su nivel actual del 3,7%. Históricamente, dicen los economistas, cada vez que el desempleo sube medio punto en varios meses, siempre es perseguido por una recesión.