Se harán análisis genéticos asociados a la población argentina

Se utilizarán casi 5 millones de muestras obtenidas desde 1991 en recién nacidos de la provincia de Buenos Aires.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el titular de la Fundación Bioquímica Argentina, Claudio Duymovich, sellaron un acuerdo de colaboración que permitirá realizar distintos tipos de análisis genéticos asociados a la población argentina. El punto de partida es un biobanco de casi 5 millones de tarjetas de papel filtro con muestras de material genético que la F.B.A. tiene en guarda.

Esas muestras fueron obtenidas desde 1991 a través del Programa de Detección de Errores Congénitos del Metabolismo que esa fundación desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“El valor que tienen estas muestras genéticas lo estamos conociendo ahora, pero lo conoceremos aún más a futuro. Son casi 5 millones de muestras, lo que significa una cantidad impresionante, que nos va a permitir investigar en distintas temáticas que van a ir apareciendo”, destacó Franchi, y añadió: “Hay un interés internacional en los biobancos, cuya importancia va en aumento».

«Significan un reservorio para la investigación de ahora y para la de muchos años más. Con la información que se podrá extraer de estas muestras, se van a ver beneficiados y beneficiados los investigadores y las investigadoras de ahora y del futuro, pero fundamentalmente nuestra población”.

La titular del Consejo precisó que “en todos lados, pero en Argentina en particular, en ciencia y tecnología la frazada siempre es corta; si cada uno la tira para su lado no llegamos a nada. Pero si colaboramos, llegamos a mucho más, y poder trabajar con esta fundación y con otros organismos para nosotros es fundamental”.

Duymovich manifestó el orgullo que significa para su entidad trabajar junto al CONICET, y comentó: “El programa de Errores Congénitos de la FBA funciona desde 1991. Es un sistema de búsqueda de enfermedades congénitas, también conocido como pesquisa neonatal. Consiste en tomar pequeñas muestras de sangre de los recién nacidos que se impregnan en tarjetas de papel filtro, en un sencillo procedimiento que permite detectar unas siete enfermedades».

«Nosotros somos custodios de esas tarjetas, de las que se obtienen entre 150 mil y 200 mil al año, y que hoy totalizan más de 4.600.000 con el genotipo de ese número de individuos. Es un banco de biomuestras realmente muy importante, con un gran potencial, que queda a disposición del CONICET en el marco de este acuerdo que para nosotros es estratégico y que contribuye a lograr uno de los fines y misiones de nuestra fundación”.

En la firma del acuerto estuvieron presentes la directora y el vicedirector del CONICET La Plata, Gloria Chicote y Carlos Della Védova; el director del mencionado programa, Gustavo Borrajo; la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET, Liliana Sacco; y la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CONICET La Plata Paula Solimano.

VIACONICET