Rechazo de la comunidad nuclear a los despidos y la cancelación de Atucha III

La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional  de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) dio a conocer un comunicado sobre los despidos de profesionales del sector, la cancelación de proyectos que impulsaban el desarrollo y el futuro argentino, y la compra «llave en mano” de una quinta central. Coincide prácticamente con todo lo que AgendAR vino publicando al respecto, pero da mayores precisiones. Su texto:

ANTE DESPIDOS MASIVOS EN LA UNIDAD DE GESTIÓN DE PROYECTOS NUCLEARES DE NUCLEOELÈCTRICA ARGENTINA S.A. Y LOS NUEVOS DESPIDOS EN DIOXITEK S.A.

La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) ha tomado conocimiento que se ha comunicado a un gran número de trabajadores (240) de la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), entre los que se encuentran una cantidad importante de profesionales, que se prescinde de sus servicios (llámese despidos), como así también nuevos despidos (9) en la empresa DIOXITEK S.A., en particular los producidos en el Sector Cobalto-60 del Centro Atómico Ezeiza.

Ante ello, la APCNEAN expresa su rechazo a semejantes medidas, las que le producen un daño irreparable a los despedidos y a sus familias … pero también una afectación sustantiva al desenvolvimiento de las actividades del Sector Nuclear Argentino, tal como lo desarrollamos en detalle en la nota y anexo  enviadas al señor Presidente de la Nación el pasado viernes 20 de julio ppdo. con motivo de la cancelación de la cuarta central nuclear y la postergación de la quinta central.  Dicha nota y anexo la daremos a conocer a los trabajadores de la actividad nuclear durante la presente semana, como así también a integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, autoridades de organismos y empresas de la actividad nuclear, medios de comunicación, centrales de trabajadores, sindicatos, etc.

La decisión tomada sin haber siquiera sido comunicada a nuestra Asociación que representa a quienes son parte del conjunto al que se debe el sitial alcanzado por la Argentina, reconocido en el ámbito nacional e internacional, en materia de desarrollo nuclear, implica una postura particularmente repudiable y violatoria de la normativa vigente, incluidos los Tratados Internacionales suscriptos y ratificados por nuestro país.

En razón de lo expuesto, la APCNEAN se declara en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN y hace un enérgico llamado a las autoridades de las empresas y a los responsables del Poder Ejecutivo para que se suspenda o anule cualquier tipo de iniciativa como las que denunciamos.  Requerimos la urgente convocatoria a nuestra Asociación y a los demás gremios con actuación en el ámbito nuclear, para discutir semejante desatino, inconsulto, ilegítimo, ilegal e inconstitucional y debatir el  futuro de la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares, así como toda la política de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la de Dioxitek S.A.

De no recibir una rápida respuesta y sobre todo de no darse marcha atrás en las decisiones adoptadas, daremos condigna respuesta utilizando todos los medios sindicales y jurídicos, que sean necesarios activar.

Desde la APCNEAN nos preguntamos, ¿Qué rol cumple en estas circunstancias la Subsecretaría de Energía Nuclear?  O más aún, ¿Qué responsabilidad le cabe a sus funcionarios en la continua desarticulación de la Actividad Nuclear?

La creación de dicha Subsecretaría, como coordinadora de la actividad nuclear de nuestro país, nos hizo abrigar la esperanza de una revalorización de todo el sector nuclear argentino.  Sin embargo, hoy podemos afirmar que este tipo de medidas absurdas demuestra todo lo contrario.

El GOBIERNO NACIONAL ES EL RESPONSABLE DE LLEVAR A CABO UNA CLARA POLÍTICA DE DESACTIVACIÓN DEL PLAN NUCLEAR ARGENTINO Y LA ACTUACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA NUCLEAR ES PARTE INSTRUMENTAL DE DICHA DESACTIVACIÓN.

Buenos Aires, 30 de julio de 2018.

Secretariado Nacional de la APCNEAN

La APCNEAN) había enviado una nota el pasado 20 de julio al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, firmada por el Ing. Agustín Arbor González – Secretario General de la entidad.

El 31 de julio le informaron desde Casa de Gobierno que la nota y anexo fueron derivadas ese día al Ministerio de Energía.  La Asociación informa que en los próximos días tomará contacto con ese Ministerio». Y remite copias del texto de la nota y anexo a: 

  1. Senado de la Nación: a) a las autoridades de la Cámara de Senadores (son 5); b) a todos los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología (son 17) y de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles (son 19); c) a los presidentes de Bloques (son 20).
  2. Cámara de Diputados de la Nación: a) a las autoridades de la Cámara de Diputados (son 4); b) a todos los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología (son 31) y de la Comisión de Energía y Combustibles (son 35); c) a los presidentes de los interbloques (son 34) y de los bloques (son 33).
  3. Funcionarios del Poder Ejecutivo.
  4. Medios de comunicación.
  5. Dirigentes de la Unión Industrial Argentina y ADIMRA.
  6. Confederaciones, Federaciones y Gremios.

La posición de AgendAR en este tema se puede leer aquí.