Cada 1 de agosto se cumple el aniversario del inicio de clases en el Instituto Balseiro. Además en esta misma semana se concretará el ingreso de nuevos estudiantes de sus cuatro carreras de grado y el acto de colación de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear.
Desde 1955 el Instituto Balseiro forma a profesionales de ciencia y tecnología. Sus primeros egresados y egresadas se especializaron en los múltiples campos de la física, pero luego comenzaron a formarse también, con la apertura de nuevas carreras, en temáticas, entre otras, de la ingeniería nuclear, la ingeniería mecánica y la ingeniería en telecomunicaciones. En 2023, al igual que en su clase inaugural, el inicio de actividades se realiza el 1 de agosto.
Esta institución argentina, que tiene la particularidad de brindar becas completas a sus estudiantes, tiene doble aniversario. El 1 de agosto es el aniversario del inicio de clases pero unos meses antes se destaca el aniversario del convenio de creación, firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) el 22 de abril de 1955.
“Desde sus comienzos, el Balseiro ha sido un actor central para la CNEA en esta tarea, aportando con sus actividades de formación de recursos humanos, generación de conocimiento, investigación y desarrollos tecnológicos”, destacó Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro.
Cantero, que es ingeniero nuclear, egresado y docente del Instituto Balseiro, mencionó además que en esta semana de principios de agosto hay una conjunción de eventos que no es habitual en el calendario académico. “Por motivo de la pandemia, los estudiantes que entraron a estudiar al Instituto dos meses tarde en 2020, se recibirán 1 mes y medio después de la fecha prevista originalmente para el primer semestre de 2023. Por lo que, quizás por primera vez en la historia del Balseiro, el acto de colación coincide con la semana de ingreso de nuevos estudiantes”, contó.
La semana comenzará con el ingreso de nuevos estudiantes de la Licenciatura en Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Nuclear e Ingeniería en Telecomunicaciones el 1 de agosto. Continuará con las defensas de los Proyectos Integradores de los integrantes de las nuevas promociones de las carreras de ingeniería mecánica y nuclear el 2 y 3 de agosto; y concluirá con el acto de colación de las nuevas promociones el 4 de agosto.
Una trayectoria de formación
Según los datos que difundió el Instituto Balseiro, en ese lugar se formaron 2.836 profesionales que egresaron de sus 11 carreras en total. Tiene 788 egresados de la Licenciatura en Física, 429 de Ingeniería Nuclear, 135 de Ingeniería Mecánica y 45 de Ingeniería en Telecomunicaciones.
En nivel de posgrado el Balseiro tiene 1.439 egresados. La Maestría en Ciencias Físicas tiene 279 egresados; la Maestría en Física Médica, 158; y la Maestría en Ingeniería, 158. Con respecto a los Doctorados, el de Ciencias de la Ingeniería tiene 87 egresados, el de Ingeniería Nuclear, 41; y el Doctorado en Física, 467 egresados. Completan el listado, 249 egresados de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Dirigen sus tesis unos 600 investigadores y tecnólogos de la CNEA, INVAP, CONICET, UNRN y otras instituciones asociadas.
El porcentaje de mujeres formadas en el instituto, respecto a la cantidad total de egresados y egresadas, es del 16,47 por ciento. En el caso de las carreras de grado, tal porcentaje es del 10,02 por ciento, y en el caso de las carreras de posgrado es del 22,73 por ciento, según informó la Oficina de Gestión Académica del Instituto en abril pasado. En 2022 el porcentaje de ingresantes mujeres fue del 25 por ciento, mientras que en 2023 se registró el 33 por ciento de mujeres.