Un equipo de astrónomos ha hallado un «gran exceso de masa» bajo el mayor cráter de la Luna, la cuenca de Aitken, probablemente una reliquia del impacto de un antiguo asteroide, pero quizá algo mucho más extraño.
«Imagínese un montón de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawai y enterrarlo bajo tierra», dijo el autor principal Peter B. James de la Universidad Baylor en Waco, Texas, en un comunicado. «Esa es aproximadamente la masa inesperada que detectamos».
Metralla de asteroide
La extraña masa se extiende a «profundidades de más de 300 km [186 millas]», según el artículo de los investigadores, publicado en la revista Geophysical Research Letters a principios de este año.
Para encontrar la masa, los investigadores observaron los cambios en la fuerza de la gravedad alrededor de la Luna analizando los datos de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) de la NASA.
Magma lunar
Las simulaciones por ordenador sugieren que el cráter podría haber sido creado por un asteroide con núcleo de hierro y níquel que se esparció por el manto superior de la Luna durante el impacto, mientras que el metal «pudo permanecer suspendido en el manto de la Luna hasta nuestros días, en lugar de hundirse hasta el núcleo lunar», explicó James.
Otra teoría que flota en el ambiente sobre a qué podría deberse la masa: la solidificación del océano de magma lunar, o el proceso en el que una superficie lunar antaño fundida se solidificó a lo largo de miles de millones de años formando óxidos densos.