En apenas 12 meses, la «canasta de pobreza» aumentó un 34 %

Cada vez más chicos argentinos caen en la pobreza.
Cada vez más chicos argentinos caen en la pobreza. (Imagen cortesía Wikimedia / BuenosAiresPhotographer)

Según da cuenta en un artículo en el diario Clarín el periodista Ismael Bermúdez, la «inflación de los pobres», el aumento de los precios de la canasta básica, ya está en el 34% anual, de acuerdo a los datos del INDEC, para Capital y Gran Buenos Aires. Supera el 31,2% de inflación promedio nacional y el 30,9% de la región metropolitana.

  • También con el 32,4%, los mínimos consumos de los indigentes están más golpeados por la suba de los precios al consumidor.

Con estos números, el aumento del valor de la canasta de pobreza y el de indigencia supera el límite máximo del 32% -para la inflación promedio-, que para todo 2018 el Gobierno se comprometió ante el FMI. Y anticipa un incremento de la pobreza y de la indigencia “por ingresos”.

Como ya se informó en AgendAR, en julio una familia tipo (matrimonio y 2 hijos menores) necesitó en Capital y GBA ganar más de $ 8.118,57 para no ser indigente y más de $ 20.134,07 para no ser pobre.

Pues la canasta de pobreza, que incluye a la de indigencia, más los aumentos en el transporte público, alquileres y gastos comunes de la vivienda y la electricidad, para una familia tipo propietaria de la vivienda aumentó el 30,7%. Y necesitó tener ingresos mensuales mayores a $ 20.216,01 para no ser pobre.

VIAClarin