La curva de casos de personas afectadas por el dengue, la infección viral que pueden transmitir hembras de mosquitos Aedes aegypti, se aceleró en diciembre pasado y la epidemia llevó a un número inédito de muertes en la Argentina en los meses de enero y las tres primeras semanas de febrero de 2024. Según el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación, el dengue causó 37 fallecimientos durante esos dos últimos meses.
Desde que ocurrió la reemergencia del dengue en el país en 1998, los brotes epidémicos habían causado muertes a partir del mes de febrero y no habían llegado a esa cifra. Esas pérdidas tendrían relación con el adelantamiento del desarrollo del brote actual, y con la continuación de la circulación viral que hubo incluso durante el invierno pasado en la región Noreste. El año pasado ocurrió la peor epidemia de dengue en Argentina. Según informó el Ministerio en todo ese año se registraron 75 fallecimientos. Pero los casos habían empezado a aumentar recién a partir de febrero.
La situación se da en un contexto similar de aumento del dengue en otros países de América del Sur, como Colombia, Perú, y Brasil. En toda América se registraron 315 muertes por dengue según la Organización Panamericana de la Salud en 2024.
Respecto a la estrategia del Ministerio de Salud para hacer frente al brote de la infección, esta mañana, el vocero presidencial el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el Gobierno no contempla incluir en el Calendario Nacional de Vacunación la vacuna Qdenga contra el dengue, que fue aprobada por la ANMAT en abril del año pasado.
En dengue en números
Hay también epidemias de dengue en Brasil, Perú y Colombia
Desde enero a la tercera semana de febrero de este año se notificaron 57.461 casos de dengue, lo que representa el 77% de los 74.555 casos registrados en la temporada hasta el momento. Vale aclarar que para los epidemiólogos la temporada se inició en la última semana de octubre del año pasado.
Los 57.461 casos reportados implica que hubo un 2153% superior a lo notificado para el mismo período en 2023, cuando se habían registrado 2.550.
Hasta la semana del 18 de febrero se habían registrado 9.273 infecciones, casi 9 veces lo registrado en la misma semana del año previo (que había sido 1034 casos).
Durante enero y febrero hubo cambios en las regiones donde el dengue impacta. Ocurrió una disminución paulatina de los casos en la región del Noreste, y un aumento en las regiones del Noroeste y del Centro.
En la actualidad 18 de las 24 jurisdicciones presentan circulación viral notificada en su territorio, incluyendo San Luis, Mendoza, La Pampa y San Juan.
Los casos de dengue en provincia de Buenos Aires
En Argentina los casos por dengue aumentaron en el Noreste en diciembre y luego siguieron subiendo en la región del Centro y el Noroeste (Ministerio de Salud Formosa)
En provincia de Buenos Aires, se notificaron 6.798 casos confirmados autóctonos en todas las regiones sanitarias. Los municipios con mayores tasas de incidencia son San Isidro, General San Martín, Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Hurlingham, Florencio Varela, Lanús y San Miguel, según el Ministerio de Salud bonaerense.
Desde octubre pasado hasta el 28 de febrero, murieron 11 personas en la provincia de Buenos Aires por dengue. Respecto a la distribución por edades de los casos fallecidos, 1 caso fue menor de edad, 7 casos entre 18 y 48 años y 3 casos mayores de 60 años.
Al tener en cuenta que hubo muchos casos graves de dengue, los epidemiólogos de la cartera de Salud bonaerense sugirieron en el boletín que publicaron que “la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”.
Los signos de alarma son los siguientes: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.
Hay temor por el riesgo de que el dengue afecte aún más en marzo porque los mosquitos que transmiten el virus podrían ser favorecidos por el aumento de lluvias (Getty)
Expertos en infectología y entomología ya han manifestado preocupación por la posibilidad de que los casos de dengue suban más en marzo y abril,al tener en cuenta el pronóstico climático trimestral que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en marzo, abril y mayo podrían producirse niveles de lluvias normales o superiores a lo normal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte de la provincia de Buenos Aires, el este de Santa Fe, Chaco y Formosa, y en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Al tener en cuenta ese pronóstico, algunas regiones de la Argentina, como la del Noreste y el Centro, podrían entonces tener más lluvias y favorecer que haya más poblaciones de mosquitos.
“El año anterior fue el año en que mayor cantidad de casos de dengue hubo en la provincia [de Buenos Aires] y en el país. El año pasado a esta altura teníamos unos 40 casos; en este momento tenemos 7880 casos”, dijo el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el miércoles pasado en una conferencia. “Esto es lo que estamos viviendo en esta epidemia que va a durar hasta que bajen las temperaturas. Todavía quedan varias semanas por delante”.
El biólogo Andrés Visintin, quien es profesor en la Cátedra de Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, afirmó: “Si vuelven las lluvias, podría favorecer la eclosión de huevos y que haya más mosquitos. Si hay circulación del virus en las comunidades -como ocurre este mes-, los mosquitos pueden infectarse y luego transmitirlo a más personas”.
El riesgo de que eso suceda tiene su explicación: “Las hembras de mosquitos Aedes aegypti pueden depositar los huevos en las paredes de recipientes artificiales, por encima del nivel del agua. Si no llueve, la lata se seca y los huevos quedan en latencia. En cambio, si llueve, el agua cubre los huevos y se produce la eclosión y nacen las larvas”, señaló Visintin, quien también es profesor de la Universidad Nacional de La Rioja.
En los próximos meses, si se producen más lluvias que lo normal y si hay más humedad, los sitios con huevos latentes se llenarían de agua y nacerían más mosquitos. La humedad ambiental favorece el desarrollo de los mosquitos adultos.
Según el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina las recomendaciones son:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.