La proyección de exportaciones de granos para 2024 es un 25% menor que la de 2023

0

Si el presidente Javier Milei pensó alguna vez que en 2024 podría contar con una voluminosa oferta de agrodivisas (como los 40.000 millones de dólares que ingresaron al país en 2022, durante la gestión de Alberto Fernández), que le permitieran encarrilar más rápidamente la economía, pues ya se puede ir olvidando. La oferta de dólares por la exportación de granos y subproductos no será mala, pero ya se ubicaría por debajo de los 30.000 millones, debido a diferentes contingencias que soportaron los productores esta campaña.

Lo definió un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que da cuenta de que “luego de la histórica sequía sufrida durante la campaña anterior, el retorno de las lluvias hacia finales del año pasado hacía prever una fuerte recuperación en la producción de granos para el ciclo 2023/24”. Hasta que… Pasaron cosas.

En especial la irrupción de la plaga conocida como chicharrita sobre el maíz sembrado en la zona núcleo, particularmente los tardíos, que ya provocó un recorte de la estimación de ese cultivo (el que más volumen aporta a la cosecha) a solo 50,5 millones de toneladas, un 11% menos que lo estimado hace un mes por la propia BCR. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su lado, ya calcula una reducción de la cosecha a 49,5 millones de toneladas.

Entonces, según la Bolsa de Rosario, “si bien hace un mes se preveía que la producción total de granos alcance 137,6 millones de toneladas para el nuevo ciclo y se erija como la campaña de segunda mayor producción, con este recorte en la estimación maicera el volumen total cae a 131,1 millones de toneladas, quedando así por debajo incluso de otros guarismos anteriores”.

Pero el recorte de la cosecha total pronosticado por la Bolsa no es la única mala noticia para el gobierno de Milei, ya que “a este panorama de menor producción se le suma la caída en los precios internacionales de los principales productos de exportación del agro argentino, que desde principios de este año siguen un derrotero bajista y hacen mella en las proyecciones de exportación para el año que corre”.

En al análisis se consideraron los cinco principales complejos del agro (soja, maíz, trigo, girasol y cebada). La triste noticia es que la proyección de exportaciones para el 2024 perfora el piso de 30.000 millones de dólares con el que se manejaban las autoridades. De hecho, en el verano en los despachos oficiales se hablaba de unos 34.000 millones de aportes del agro.

Ahora, con las malas noticias, la proyección de exportaciones agrícolas de la BCR se ubica en 29.300 millones de dólares. “Si bien esto implica una recuperación de 5.700 millones, el valor de lo exportado por estos productos quedaría 1.700 millones de dólares por debajo del promedio del último lustro”, se precisó en el informe.

De todos modos, todos los números son positivos en 2024 respecto del fatídico 2023, cuando la sequía destrozó la producción de granos y las exportaciones del sector cayeron hasta 23.628 millones de dólares, unos 6.000 millones por debajo de las divisas que se proyectan ahora.

Un grupo chino-francés comenzará a producir carbonato de litio en Salta

0

El mapa del denominado “oro blanco” tiene un nuevo jugador. Eramine Sudamérica se convertirá en la primera empresa en producir carbonato de litio en la provincia de Salta, un metal que pica en punta en el marco de los planes de transición energética impulsados por diferentes gobiernos a nivel global. La firma, creada por el grupo francés Eramet (51%) y por la siderúrgica china Tsingshan (49%), confirmó que inaugurará su planta en julio, la primera de su propiedad en la región.

El proyecto está ubicado a 4000 metros de altura en la zona del salar Centenario Ratones, perteneciente al departamento de Los Andes. El mismo está emplazado a 75 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, conformada por alrededor de 300 habitantes, en las cercanías de San Antonio de los Cobres.

Los estudios de investigación y de factibilidad de planta iniciaron 12 años atrás. Ahora, a partir de su puesta en marcha, la firma prevé alcanzar la primera tonelada de litio en septiembre, a la vez que un total de cuatro toneladas al cierre del año. En tanto, para 2025, y hacia el final de su curva de crecimiento, prevé ya escalar a 24.000 toneladas al año. La planta tiene una vida útil proyectada de 40 años; al momento, su producción será destinada 100% a la exportación y absorbida por sus mismos accionistas.

“Este es un mercado volátil, sobre el cual hay mucha expectativa y el cual se ve condicionado por el contexto macroeconómico, en el que impactan, por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania, y los requerimientos establecidos por la Unión Europea para la producción de vehículos y el fomento de la electromovilidad”, señaló Constanza Cintioni, directora de Sustentabilidad en Eramine Sudamérica. Asimismo, resaltó: “La transición es un hecho: todos tenemos un celular en la mano, que tiene una batería que lleva litio. ¿El litio es una industria que le aportará un montón al país? Sí. ¿Podremos solucionar todos los problemas con el litio? No”.

La planta operará mediante el método de extracción directa
La planta operará mediante el método de extracción directa

En los últimos años, diferentes automotrices le pusieron fecha de vencimiento a la producción de vehículos con motores diésel y nafteros. Tal es el caso de Peugeot, que tiene como meta el año 2025 y Volvo, 2030, entre otras. Y esto se traduce en una mayor demanda de litio -entre otros metales-, para la fabricación de baterías que faciliten el almacenamiento y el transporte de la electricidad, En ese sentido, desde Eramet se consideran en el centro de la solución de la transición energética.

A la fecha, la obra presenta un nivel de avance de 92,5% y una inversión realizada de US$630 millones. En tanto, el desembolso total estimado para el proyecto asciende a US$800 millones. Concluida esta etapa, la firma apunta a desplegar una segunda fase, que contempla el montaje de una segunda planta, de características y capacidades similares, la cual está sujeta a la aprobación de los estudios de impacto.

Actualmente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Minería, hay más de 180 proyectos mineros en diferentes etapas de desarrollo en la Argentina, de los cuales 50 están relacionados con el carbonato de litio. A su vez, de estos últimos, solo tres están en fase de producción: dos en Jujuy -en el Salar de Olaroz, a cargo de Sales de Jujuy y Allkem; y en Olaroz Cauchari, de la firma Exar-; y uno en Catamarca -en el Salar de Hombre Muerto, a cargo de la firma Livent. En 2022, a fin de facilitar la llegada de inversiones y de desarrollar la cadena de valor del litio, Jujuy, Salta y Catamarca conformaron el Comité Regional del Litio.

Producción e impacto

La planta de Eramine Sudamérica se diferencia de las otras tres instaladas en el país por su proceso productivo, según explicaron desde la empresa. De acuerdo a lo precisado, el mismo está basado en el método de extracción directa, que le permite alcanzar un rendimiento superior al 90% en 24 horas, mientras que los proyectos convencionales, basados en la utilización de piletas para la evaporación en la salmuera,. registran un rendimiento inferior al 50% en 18 meses.

A la hora de reactivar la construcción de la planta, a fines de 2021 y luego de un parate forzado por la pandemia, la directora ejecutiva del grupo Christel Borie, había resaltado la importancia del proyecto. Para ese entonces, la ejecutiva había señalado que había escasez de litio en el mundo, a la vez que su demanda se cuadriplicaría hacia 2030; el precio alcanzado era de “casi US$30.000 la tonelada” en el mercado al contado, según detalló.

En ese marco, fuentes del grupo habían revelado algunas indicaciones financieras sobre la rentabilidad prevista de la operación: la extracción tendrá un costo (“cash-cost”) de US$3500 por tonelada, y una “tasa de rendimiento interno muy elevada”. Eramet había expilcado que prevé un beneficio de explotación (Ebitda) de 165 millones de euros (US$190 millones) “hacia el segundo semestre de 2025″.

En otro orden, Cintioni ahora aclaró el impacto del proyecto sobre la cadena de valor. “Hablamos de generación de empleo formal en provincias que históricamente tuvieron los números más altos de empleo informal. En el día a día, acompañamos a nuestros proveedores, muchos de ellos locales, en el camino del crecimiento y de la profesionalización”, indicó. Para la construcción de la planta, la empresa registró alrededor de 1600 trabajadores, mientras que para la operación, la cifra se achicará y permanecerá entre los 270 y 350.

Laura Ponasso

Cuando Argentina contribuyo a donar aviones a Dinamarca, durante la II Guerra Mundial

0

El 9 de abril de 1940, en horas de la mañana, la maquinaria de guerra de Adolf Hitler, mediante la operación Weserübung, invadió Dinamarca que capituló ante Alemania a pesar de insistir en su neutralidad.

El rey Christian X decidió quedarse en su país para darle protección a su pueblo y sabotear las actividades del invasor. Al mismo tiempo, encomendó a los daneses exiliados en Gran Bretaña formar un comité para apoyar a la resistencia y tener así una chance a su país de liberarse de los invasores.

El 30 de septiembre de 1940, en la ciudad de Londres, se fundó el Consejo Danés. Sus miembros, activistas de la causa aliada, comenzaron sus trabajos. La propaganda, esencial para movilizar a la comunidad de exiliados, se propaló a través del periódico Frit Danmark (que se traduce como “Dinamarca libre”).

Los jóvenes daneses en el exilio se presentaron como voluntarios para la lucha y formaron, dentro de la Royal Air Force, la “sección danesa”, dirigida por Werner Michael Iversen que se convirtió en su oficial al mando.

Pero el alcance del Consejo Danés no solo se limitó a reclutar voluntarios para combatir: aquellos que por su edad (ya sea por menores o por ser considerados mayores para el combate) también prestaron su apoyo a la resistencia contribuyendo al esfuerzo de guerra de alguna manera. La práctica más común era recolectar dinero (o metal, para ser vendido) para comprar armamento. Hubo dos slogans muy populares en aquellos años, dirigidos a las amas de casa: ‘Convierte tu sartén en un Spitfire’ y el segundo fue; ´Un Spitfire en el aire mantiene alejado a Hitler de su casa’.

El Spitfire fue el avión caza británico usado por la Royal Air Force y muchos otros países aliados en la Segunda Guerra Mundial. Un arma imprescindible, que se produjo durante todo el conflicto.

En octubre de 1941 el Consejo Danés de Londres creó el Fondo Spitfire Danés, cuyo objetivo fue recolectar dinero para adquirir ejemplares del icónico caza y crear un escuadrón en la RAF similar al Escuadrón Argentino 164, pero en esta ocasión formado con personal de Dinamarca. La recaudación pretendida era de 65.000 libras, la cantidad de dinero necesaria para comprar al menos 12 Spitfires.

Embajadores del Fondo Spitfire Danés salieron a buscar dinero entre los daneses en el exilio y sus descendientes repartidos por todo el mundo. Una delegación visitó América del Norte, Uruguay y la República Argentina.

En Argentina encontraron gran repercusión: una porción considerable de la comunidad dinamarquesa y público general adhirieron a la causa aliada y brindaron su ayuda para la colecta. Con el apoyo de escolares realizaron operaciones de recolección de metales: tubos de dentífrico, ollas viejas, chapas y cualquier resto de metal que pudiese ser vendido era bien recibidos. Toda la chatarra luego sería transportada al puerto de Buenos Aires y desde allí se embarcaría hacia los puertos británicos donde seguirían camino hacia hornos de fundición.

Las donaciones de dinero se obtuvieron, mayormente, en las localidades de Necochea, San Cayetano, Lobería, Tandil, Tres Arroyos, Posadas, Oberá y Bariloche gracias a la población dinamarquesa en su mayoría vinculada al ámbito rural.

En total, la colecta realizada en la República Argentina sumó 6877 libras. Fue la segunda contribución de mayor importancia en el continente americano y su monto permitió asegurar la adquisición de un caza Supermarine Spitfire.

Aunque lo recolectado no alcanzó para dar vida al tan ansiado escuadrón danés, la recaudación en el resto del continente permitió la compra de otros dos Spitfire logrando así que los ‘daneses libres’ consiguieran por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial su sección de tres aviones dentro de una unidad en el Comando de Cazas de la RAF.

El Spitfire Mk.Vb ‘Skagen Ind’ antes de realizar un vuelo de demostración para los miembros del Consejo Danés piloteado por el voluntario danés Aksel Svendsen. (The Royal Library):
El Spitfire Mk.Vb ‘Skagen Ind’ antes de realizar un vuelo de demostración para los miembros del Consejo Danés piloteado por el voluntario danés Aksel Svendsen. (The Royal Library):

La colonia danesa en Argentina no sugirió nombre de bautismo para el Spitfire comprado con sus donaciones, por cuanto la decisión quedó en manos del Consejo Danés.

El 9 de abril de 1942, la delegación Danesa se presentó ante el primer ministro Winston Churchill, orador en la ceremonia que anunció la incorporación a la RAF de tres Spitfires que serían piloteado por pilotos voluntarios daneses, que expresó los siguientes conceptos:

‘Nunca haremos una pausa en nuestra lucha, llegará el día en que Dinamarca se liberará de las garras en que ha sido retenida y regresará a ocupar su lugar independiente, honrado y antiguo entre los pueblos y estados libres de Europa. Nunca hemos olvidado esos días, ni hemos olvidado los días más largos del pasado cuando nuestros ejércitos sirvieron juntos. Haremos todo lo posible para recompensar a Dinamarca con buenos resultados. Hace falta buen tiempo para convertir este espléndido cheque en los primeros truenos de la tormenta que ha de azotar a esta odiosa tiranía’.

Un día más tarde, los tres Spitfires daneses fueron presentados al Escuadrón 234 de la RAF en una ceremonia que se realizó en la base aérea Ibsley, Gran Bretaña.

Cada uno de los Spitfires fue bautizado con alusiones a personajes o costumbres de la cultura danesa y fueron construidos en la factoría Castle Bromwich de Birmingham. A cada Spitfire se le colocó el clásico motor Rolls Royce Merlin versión 45.

El primer Spitfire recibió el nombre de ‘Skagen Ind’, correspondía al lema utilizado para la recaudación de fondos entre los daneses. También refería al sueño de los marineros daneses en el exilio que soñaban con regresar a una Dinamarca liberada con la bandera danesa ondeando en la popa.

El segundo fue bautizado ‘Valdemar Atterdag’ en honor al rey de Dinamarca que gobernó sus tierras entre los años 1340 a 1375.

El tercer Spitfire fue bautizado ‘Niels Ebbesen’ en honor al héroe nacional danés del siglo XIV que, en 1340, le dio muerte al Conde alemán Gerhard III de Holstein.

Los Spitfire daneses ‘Valdemar Atterdag’ y ‘Skagen Ind’ fueron los primeros lanzados al combate el 16 de abril de 1942. Su bautismo de fuego fue contra cazas de la Luftwaffe. Ocho días después fueron interceptados y derribados por dos ases alemanes. Uno de sus verdugos fue el Leutnant Wilhelm Ferdinand Galland, hermano del famoso as Adolf Galland que luego de la Segunda Guerra Mundial fue contratado por el gobierno de Perón para organizar a la naciente Fuerza Aérea Argentina.

El oficial de vuelo Jorgen Billy Thalbitzer en el ala del Spitfire Vb (BL855) ‘Niels Ebbesen’ durante la ceremonia llevada adelante el 10 de abril de 1942 en Ibsley.  (Biblioteca Real de Copenhague).
El oficial de vuelo Jorgen Billy Thalbitzer en el ala del Spitfire Vb (BL855) ‘Niels Ebbesen’ durante la ceremonia llevada adelante el 10 de abril de 1942 en Ibsley. (Biblioteca Real de Copenhague).Library of Congress

Hacia 1943 el Consejo Danés, con el dinero restante y nuevas recaudaciones, algunas provenientes desde la República Argentina, y donó otros cinco Spitfires.

Según las actas del Comité de Trabajo del Consejo Danés, se les dio los nombres ‘Dinamarca 4′, ‘Dinamarca 5′, ‘Dinamarca 6′, ‘Dinamarca 7′ y al último, que fue donado poco antes del final de la guerra, el nombre de ‘Holger Danske’.

El Consejo danés soñó con un escuadrón exclusivamente danés, pero nunca logró hacer volar más de tres aviones de la sección danesa al mismo tiempo.

Consolidaron 29 operaciones de combate en total y el único Spitfire sobreviviente fue entregado a una factoría para ser convertido en versión de caza naval para operar a bordo de los portaaviones de ese momento.

La iniciativa no cambió el curso de la guerra, pero sí dio un consistente impulso a la moral y un importante mensaje a la resistencia: el mundo estaba de su lado.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca recibió 38 Spitfires que fueron operados por su Aviación Naval y su Ejército. Al fusionarse ambos servicios se creó la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, el 1 de octubre de 1950. Desde ese momento, la naciente aviación danesa inició un proceso de modernización que la mantuvo siempre al alcance de los últimos avances tecnológicos.

Aunque discreta y olvidada, esta historia sentó un precedente en Dinamarca, resultando fundacional para su aviación, que fue realizado con aportes de personas anónimas en zonas rurales de un país muy lejano en la zona del conflicto, un lugar llamado República Argentina.

Ricardo Gelpi: “Si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA tendrá que cerrar”

0

Con la voz quebrada, con niños en brazos nacidos allí, jubilados, cientos de médicos que se formaron y estudiaron allí, carteles, estudiantes, mensajes en los teléfonos, docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires y amigos, pacientes y otros que nunca lo fueron pero lo reconocen como símbolo fronteras adentro y en la región. Todos ellos y ellas realizaron finalmente ayer por la mañana el abrazo masivo al Hospital de Clínicas, convocado con urgencia ante la crítica situación presupuestaria, pero también para rechazar al ajuste del gobierno libertario y para motorizar el camino hacia la marcha federal de los centros de estudio de todo el país que está prevista para el próximo 23 de abril (ver aparte). “Esta situación no la vivimos nunca antes en los últimos 40 años de democracia”, expresó en las escalinatas del edificio el médico y rector de la UBA, Ricardo Gelpi. Y en un dramático mensaje retomado durante el día por cada una de las y de los profesionales que tomaron un micrófono advirtió que el Hospital padece “el ajuste del ajuste” y “se encuentra al límite de su funcionamiento”. Y advirtió: “Si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA tendrá que cerrar”.

“Entendemos la situación del país. No estamos ajenos a lo que sucede”, dijo Gelpi. “Pero esto es el ajuste del ajuste que ya veníamos sufriendo. Asfixiando a la educación, la ciencia y la salud no vamos a salir adelante. Estamos en el límite de funcionamiento”, puntualizó. “Llegamos a un punto de extrema gravedad, en el que se ve comprometido el futuro de cientos de miles de argentinos y argentinas”, expresó durante una conferencia de prensa brindada poco después del breve acto en las monumentales escalinatas del hospital. Ante una pregunta acerca de lo que puede pasar con el lugar en el futuro inmediato con la universidad, Gelpi describió lo que repiten otros referentes de todo el país con “facturas de servicios que se han multiplicado por siete” y allí dijo que “si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA tendrá que cerrar”.

Hubo lágrimas, mujeres jubiladas que en otro tiempo fueron profesionales del hospital, residentes.

“Acá se forman los médicos, si esto anda mal, después toda la salud va andar mal”, dijo un hombre al paso. Claudia es una trabajadora del área de estadística. Guardapolvo blanco, explicó que llevaba 38 años en el hospital. “La verdad –dijo–, vivo una situación terrible”.

– ¿Cómo está todo en el hospital? –le preguntaron a una médica de otorrinonaringología

– Hacemos lo que podemos. Le ponemos el pecho como todos los trabajadores para que este hospital siga funcionando.

Mientras tanto, una mujer daba vueltas con su hijo en brazos, rodeando el lugar en el que ese niño había nacido o “mi segundo hogar”, como dijo ella ante cámaras y ante sus compañeros. “Así que hay que defenderlo, les dije que tenemos que estar más juntos que nunca”. Y luego, una docente decía con sus palabras eso mismo que el rector diría más tarde: “Hace 39 años que soy docente y de golpe llegar a esta situación, ¡es la peor pesadilla!”.

Con ellas una multitud copó las escalinatas del edificio, desbordó la vereda y avanzó sobre la avenida Córdoba desafiando el protocolo anti protesta de la ministra de seguridad Patricia Bullrich. La consigna “La UBA se defiende” permaneció sostenida en alto con letras gigantes y los autos acompañaban a la protesta y se solidarizaron con bocinazos. Mientras tanto los cantos volvieron a ganar la calle y la concentración. Algunos como si no hubiesen pasado los años y otros con letras que recuperan el tensión cada vez más aguda con el gobierno. Universidad de los trabajadores / Y al que no le gusta / Se jode / se jode. Y luego:

La UBA se defieeeende

Se defieeende

La UBA se defieeende.

A esa hora, las redes también se sumaron al abrazo. “Empatía, solidaridad y orgullo de la salud y la educación pública, abrazo al Hospital de Clínicas”, posteó alguien que de paso advirtió el desafío que la protesta le hacía la ministra. “No hay protocolo que la detenga”, arengó. Médicos, docentes y residentes también se turnaron ante cámaras y micrófonos para dar cuenta de lo que sucede a diario y puertas adentro.

Susana Dionisio, 49 años de médica, contó la diaria y la tensión ante una cámara de la Vaca Tuitera. “Sentimos un dolor que no se puede narrar”, explicó. “Los pacientes se están quedando sin comida, solidariamente entre sindicato, médicos y administrativos se ayuda, pero los insumos médicos no los podemos comprar entonces a veces faltan insumos. Se corta la luz en un hospital como este, que es un hospital escuela”, explicó. En ese contexto recordó lo que significa el lugar en la historia del país e hizo un llamado a la oposición: “La oposición tiene que pararse y ser oposición sino perdemos la democracia”.

Marcelo Melo, director del centro de salud, fue una de las voces más replicadas durante el día.

“Bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico”, dijo. “Bajamos el funcionamiento del hospital al 30% o al 40%, pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos», confirmó. «Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%pero la inflación de los medicamentos es del 1.000%. El año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1.000%».

El director de cirugía más tarde señaló que continúan con el esquema de verano sin poder poner en funcionamiento los quirófanos en un hospital que el año pasado realizó 10 mil cirugías y recibió 400 mil consultas: “Tenemos 16 y están funcionando 4”, dijo, situación que se repite con los periféricos. “Y eso repercute en la formación del alumno de pregrado y en la formación de los residentes”, dijo pero agregó que esa es solo una parte, la asistencia. “Y la otra que es tan importante es que a través de la atención médica nosotros enseñamos a los médicos jóvenes que son los que después van a atender en todo el país”.

Después del abrazo, hubo conferencia de prensa y se planteó al Clínicas como símbolo de la UBA. “Uno de los seis centros de salud de la UBA que conforman nuestra red de hospitales y donde, en 2023, se atendieron más de medio millón de personas”, dijo el rector. “Solo por aquí, por el Clínicas, pasan diariamente más de 10.000 personas, entre pacientes, profesionales, estudiantes, investigadores. Se reciben más de 365.000 consultas al año y se realizan más de 8000 cirugías”. Y arengó: “El Clínicas es mucho más que un hospital público, aquí se levantan las banderas de la universidad pública y los valores que defendemos desde la Reforma del 18: aquí se desarrolla la academia, la investigación y la extensión universitaria. Este hospital estuvo en los momentos más duros de nuestro país, fuimos y somos referentes de toda una región y queremos seguir siéndolo. Aquí se atendieron las víctimas del atentado terrorista de la AMIA, tuvo una labor destacada durante la pandemia de Covid y hoy se siguen salvando vidas todos los días”.

CNEA e INVAP inician el diseño de una planta de producción de radioisótopos

Entre el 15 y el 17 de este mes se llevó a cabo en el Centro Atómico Ezeiza el Workshop Nº 1 del Acuerdo Específico del año 2023 para la ejecución del diseño conceptual de una planta de producción de Mo-99 / I-131 de fisión (PPRF). Participaron equipos técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP, entidades que llevan adelante el proyecto.

El Proyecto PPRF Plus reviste carácter estratégico para el país debido a que la instalación permitirá procesar a escala industrial los blancos que sean irradiados en el Reactor Argentino Multipropósito RA-10 y obtener una producción sostenida de Mo-99, I-131 (entre otros Lu-177).

El diseño conceptual de la planta involucra requerimientos normativos nucleares, como así también lineamientos de Buenas Prácticas de Manufactura – GMP (por su sigla en inglés) para productos farmacéuticos, a fin de obtener un producto final que cumpla con los más altos estándares para su exportación.

Este proyecto, que forma parte del Complejo RA-10, ocupará una porción relevante del mercado internacional suministrando hasta 2500 Ci/6 días de Mo-99. Este logro posicionará a nuestro país en el mismo nivel que los grandes productores de radioisótopos para la salud, tales como las plantas en Holanda (Curium), Bélgica (IRE), Sudáfrica (NTP), Rusia (Rosatom) y Australia (Ansto).

El marco de referencia sobre el que descansa el Proyecto PPRF Plus es el llamado “Social Value Compensation”, vinculado a los beneficios sociales que emanan del sector nuclear, mejorando y atendiendo a los sectores de la salud e industrial. En el horizonte del PPRF están el aportar soluciones para tratamientos médicos de mediana y alta complejidad en nuestro país, como así también promover la innovación dentro del tejido industrial argentino.

Durante el workshop desarrollado en el Centro Atómico Ezeiza se programó, para el próximo mes de julio, la conclusión de la revisión de la ingeniería conceptual, a fin de poder avanzar con la ingeniería básica del proyecto.

La dirección del Proyecto PPRF Plus está a cargo de la gerenta de Producción de Radioisótopos y Aplicaciones de la Radiación (GAPRyAR) de la CNEA, Natalia Stankevicius, y la jefa de Proyecto PPRF de la Gerencia Nuclear de INVAP, Solange Hernández. La dirección técnica está a cargo de Valeria Ferrero y María Cecilia Maneiro, por CNEA e INVAP, respectivamente. El equipo técnico está conformado por 18 expertos y personal de gestión de ambas organizaciones.

Argentina ha tomado 298 medidas antidumping. 4º en el mundo

0

La Argentina es el cuarto país del mundo en medidas antidumping. Con 298, según datos de la Comisión Nacional de Comercio Exterior en base a la Organización Mundial de Comercio (OMC), está detrás de India con 775; Estados Unidos, 620 y la Unión Europea, 359. Detrás de la Argentina se ubican Brasil con 277 y China con 265. Los derechos antidumping son una herramienta de la política comercial a la que se apela para defender a la industria nacional de los efectos negativos de las importaciones realizadas a un precio inferior del que se venden en el país productor.

Eugenio Díaz Bonilla, asesor especial del director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), repasa los números de la Argentina en la OMC, a donde llegan los países por apelaciones. El país es querellante en 23 casos, y querellado en 22; aparece como tercera parte en 69.

Para hacer algunas comparaciones, Brasil tiene 17 casos en contra; participa en 34 como querellante y en 168 como tercero; Canadá tiene 23 en su contra; China, 49; la Unión Europea responde en 94 casos, y Estados Unidos es querellado en 159 y en 124 es querellante.

“Estos números no solo reflejan algún nivel de protección -puntualiza Díaz Bonilla-, sino que muestran cuando un mercado es importante en el interés de los exportadores”.

En la Argentina las denuncias por presunto dumping la realizan los productores que se sienten afectados por las importaciones, que entienden que constituyen “competencia desleal”. El registro oficial de 298 incluye casos muy heterogéneos, desde guantes de trabajo, a repuestos de auto pasando por electrodomésticos.

A nivel internacional el país enfrenta menos denuncias por su perfil de comercio internacional: exporta básicamente comodities. Sin embargo, tiene presentaciones en su contra, por ejemplo, en biocombustibles, acero, jugo concentrado de uva y miel.

El acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, también llamado acuerdo antidumping, busca regular esta práctica para defender los mercados locales de los países de la OMC. La entidad no abre juicio sobre el tema; son los gobiernos locales los que deben definir si existe la competencia desleal y aplicar las sanciones. Por supuesto, para sancionar se debe demostrar la existencia del dumping, calcular su magnitud y probar que hay daño a las empresas nacionales o existe un potencial para causarlo.

Marisa Bircher, exsecretaria de Comercio Exterior, plantea que las denuncias por dumping representan “un dilema” para la Argentina porque “impactan en las relaciones comerciales; imponiendo aranceles a exportaciones clave y generando altos costos legales”. En ese contexto repasa que el país ha enfrentado múltiples causas, como mosto, tubos de acero y miel, que derivaron en “altos aranceles” impuestos por países como Estados Unidos y la Unión Europea, lo que “afectó la dinámica comercial”. Admite que varios de estos temas fueron parte del temario de gobierno al “más alto nivel” cuando el comercio exterior era “parte de la agenda de Estado”.

“Si bien la Argentina también investiga casos de dumping, en general no se posiciona como referente en estos temas, dado al alto nivel de protección de las importaciones locales”, sintetiza.

Experto Comercio Internacional y Derecho Aduanero, desde el estudio Marval O’Farrell Mairal, Pablo Gayol precisa que hay dumping cuando el exportador vende en otro mercado por debajo del precio al que lo hace en el doméstico; la comparación es a precio de fábrica y siempre en el país de origen. Si el operador proviene de una economía que no es considerada “de mercado” se analizan terceros mercados. En el caso de China, apunta el especialista, la Argentina la “considera de facto” como economía de mercado.

Cuando un gobierno recibe una denuncia, se abre una investigación, son los productores supuestamente afectados los que aportan la información. Si el porcentaje de dumping da 3% o menos no se pueden aplicar medidas.

“Deben darse tres factores para que se dicten medidas de protección: que haya dumping; que haya daño a la industria del país y que haya causalidad. Es decir, sino hay nadie que se sienta afectado y si el daño no es causado por las importaciones, no se pueden imponer medidas”. Si el sancionado considera que hay error, puede apelar a la OMC.

Límites y plazos

Santiago Deluca, socio Barral, Parente & Pinheiro Consultora, plantea que el promedio de denuncias y reaperturas por revisión de medidas por año en la Argentina van entre 12 y 15: “Es un número más o menos parejo y muestran que el uso de la herramienta no es excesiva. No es, como podría pensarse en una economía cerrada, excesiva. Todos los países las aplican; las economías grandes como Europa y Estados Unidos, mucho”.

Ratifica que, en general, son los productores los que deben denunciar, pero un gobierno no está inhibido de hacerlo, tiene la facultad de iniciar una investigación. En la Argentina una medida provisoria puede imponerse a los seis mesesen Estados Unidos al mes y medio y en Brasil tres meses. “En todo ese tiempo el sancionado tiene exportaciones encarecidas por el arancel que se le aplica”, grafica.

El derecho de importación adicional lo que busca es que su precio se aproxime al que es vendido por su productor en el país de origen. Hay tres tipos de derechos aplicables: ad valorem (calculado como un porcentaje del precio de lo importado); específicos (valor fijo en dólares por unidad importada) y FOB mínimos (se establece un valor mínimo por unidad de producto).

Se pueden extender hasta por cinco años, “renovables a solicitud de la industria”, especifica la Comisión Nacional de Comercio Exterior. La cuantía del derecho tiene un límite, debe ser un nivel igual o inferior a la totalidad del margen del dumping.

Deluca precisa que, incluso, en algunas oportunidades después de ejecutar esas medidas no se puede demostrar que hubo dumping, aunque en general cuando se comprueba “se ajusta” la sanción. Recuerda un caso de hace varios años en el que la Argentina aplicó un arancel de 890% a un fabricante chino de arandelas de cartón para carpetas y la investigación terminó cerrándose sin poder demostrar el dumping. “El grupo de productores locales no logró recabar y aportar la información respaldatoria suficiente”, apunta.

Por su lado, Gayol aporta que China y Brasil son los dos targets a los que van con frecuencia los fabricantes argentinos porque son los países con los que más intercambio comercial hay. Aunque haya una investigación de dumping iniciada, el producto técnicamente puede seguir entrando a un mercado. “No se le puede prohibir el ingreso -detalla-, pero una vez que se impuso la medida pierde competitividad y no tiene lógica que continúe entrando. No hay que perder de vista que todo el tratado del OMC tiende al libre comercio, a que los exportadores consigan el menor precio posible de manera leal”.

Casos resonantes

Díaz Bonilla describe que hay que distinguir del dumping otras dos herramientas como son las salvaguardas que pueden tomar la forma de un arancel o restricción cuantitativa, a la vez que se debe “compensar”. Otra diferente es la de subisidios, que también debe ser probardo y mostrar que afecta para, después, “poner un valor compensatorio”. Plantea que las salvaguardas, en general, se usan menos.

“Con la pandemia del Covid y con la menor actividad económica crecieron estos reclamos, no necesariamente de dumping, pero sí por medidas sanitarias y fitosanitarias y por barreras técnicas a comercio. Hay más casos de disputa por razones geopolíticas y hasta tecnológicas”, indica el experto.

Si bien contra la Argentina hay menos casos, los existentes son resonantes, según coinciden los especialistas. Gayol señala, por ejemplo, que Brasil casi no abre causas contra fabricantes argentinos y lo hace más contra China. Adjudica esta situación a que la industria local está “muy orientada” al mercado interno.

En noviembre pasado, el Órgano de Solución de Controversias de la OMC decidió que revisará la aplicación de derechos antidumping por parte de Estados Unidos a los tubos y caños de acero provenientes de la Argentina. La sanción se aplicó en 2017 cuando Estados Unidos consideró que los tubos para la explotación petrolera importados desde Argentina tenían un precio inferior al de comercialización a nivel local.

El biodiesel argentino continúa con problemas en Estados Unidos
El biodiesel argentino continúa con problemas en Estados UnidosMarcelo Manera – LA NACION

Las acusaciones por dumping contra el biodiésel argentino tienen varios capítulos. En noviembre de 2013, la Unión Europea impuso aranceles de entre 22% y 25,7% a productores argentinos, en ambos casos por cinco años; tres años después la Corte de la UE anulándolos.

En de 2017 una coalición de la industria estadounidense del biodiésel liderada por la Junta Nacional del Biodiesel (National Biodiesel Board o NBB) solicitó al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de ese país la imposición de derechos antidumping y compensatorios contra las exportaciones argentinas.

Los estadounidenses sostuvieron que había dumping por los subsidios argentinos a raíz de las retenciones a la soja ya que, según los denunciantes, favorecía a la industria argentina en la compra del aceite de soja a un valor inferior, sumado un 0% de retenciones para el biocombustible en ese momento.

Estados Unidos sancionó a la Argentina con un costo de casi un 150% sumando aranceles antidumping y antisubsidios y dejó al producto fuera de ese mercado por cinco años. En el 2021 el exportador LDC Argentina S.A y el gobierno argentino perdieron el reclamo realizado. También Perú aplicó seis medidas antidumping y de derechos compensatorios que, en el 2022 fueron apelados ante la OMC.

A fines del 2022 también Estados Unidos penalizó por supuesto dumping y subsidios a la Argentina en la comercialización del jugo concentrado de uva (mosto); subió los aranceles del 8% hasta llegar a 30,3% para una empresa y 12,2% para la otra denunciada. Y para el resto de las exportadoras se estableció un promedio del 21% de arancel. El estadounidense es el principal mercado del mosto.

En el mismo destino -clave para las ventas locales-, la miel argentina afronta otro proceso de dumping iniciado en una denuncia de productores locales; las exportadoras están pagando aranceles que van desde 8% a 26% hasta tanto el Departamento de Comercio termine la investigación.

En el 2021, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos determinó que el ingreso de arándanos argentinos no implicaba amenaza alguna a la industria y a la producción de ese país. En el caso intervino la Cancillería argentina. Por unos meses se complicaron las operaciones tanto locales como las de México, Canadá, Chile y Perú, que también fueron alcanzados por la presentación de supuesto dumping.

Gabriela Origlia

Proponen «ingeniería de nubes» contra el calentamiento global. Dudas en AgendAR

0

La práctica de aclarar las nubes marinas (marine cloud brightening, o MCB) ha atraído mucha atención en los últimos años como una posible forma de compensar los efectos del calentamiento global causado por el hombre y ganar algo de tiempo mientras la economía global se descarboniza.

MCB funciona mediante la pulverización controlada de diminutas partículas (aerosoles) a la atmósfera, con el objetivo de aumentar la cantidad de luz solar reflejada por las nubes. Aunque ya se están realizando experimentos con MCB en algunas regiones del mundo –como en Australia, para proteger los arrecifes de coral del blanqueamiento– aún queda mucho por entender sobre sus efectos a largo plazo y sus posibles consecuencias no deseadas.

Cómo los científicos utilizaron un volcán para obtener respuestas sobre el MCB

Utilizando un método innovador, los investigadores emplearon un «experimento natural» aprovechando la erupción del volcán Kilauea en Hawái para estudiar las complejas interacciones entre los aerosoles naturales, las nubes y el clima. La erupción del volcán expulsa aerosoles a la atmósfera del mismo modo que las turbinas MCB.

Los científicos descubren que la ingeniería de nubes puede actuar como un eficaz analgésico contra el calentamiento global
El volcán Kilauea de Hawai expulsa aerosoles a la atmósfera del mismo modo que las turbinas MCB, lo que permite a los investigadores utilizarlo como «experimento natural».

Mediante inteligencia artificial y análisis de datos históricos de satélites y estaciones meteorológicas, el equipo desarrolló un modelo predictivo que les permitió identificar los impactos directos de los aerosoles volcánicos sobre la cobertura y las propiedades de las nubes.

Los resultados fueron sorprendentes y revelaron un aumento de hasta un 50 % en la nubosidad durante los períodos de actividad volcánica, lo que resultó en un efecto de enfriamiento regional de hasta -10 Wm-2 .

El calentamiento y el enfriamiento global se miden en vatios por metro cuadrado, y un valor negativo indica enfriamiento. Como parámetro de comparación, duplicar el dióxido de carbono en la atmósfera provocaría un efecto de calentamiento de aproximadamente +3,7 Wm-2 en promedio global.

Si bien estudios anteriores se centraron en la influencia de los aerosoles, esta nueva investigación reveló que el aumento de la nubosidad es el principal responsable del efecto, provocando entre el 60 y el 90 % del enfriamiento.

El autor principal del estudio, el Dr. Ying Chen, enfatiza que si bien el MCB puede ser útil como intervención temporal, el método no aborda las causas fundamentales del calentamiento global, que son las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, Chen describe el MCB como un «analgésico» temporal para los síntomas del calentamiento global, destacando que sólo reduciendo las emisiones de carbono e invirtiendo en soluciones energéticas limpias y sostenibles podremos curar esta enfermedad de una vez por todas.

La investigación de la Universidad de Birmingham es parte de un creciente interés global en la ingeniería de nubes como posible herramienta para combatir el cambio climático. En el Reino Unido, el gobierno lanzó recientemente un programa de investigación de £10,5 millones para explorar enfoques de gestión de la radiación solar, incluido el MCB.

Caos en Dubái por el equivalente a un año y medio de lluvias en 24 horas. ¿Tiene algo que ver la lluvia artificial?

La investigación también está aumentando en otras partes del mundo. En Estados Unidos, un equipo de la Universidad de Washington llevó a cabo recientemente su primer experimento con aerosoles al aire libre en un portaaviones fuera de servicio en Alameda, California.

En última instancia, estas iniciativas resaltan la importancia de continuar investigando y desarrollando soluciones innovadoras para abordar los desafíos climáticos globales.

Comentario de AgendAR:

Tienen que formarse nubes muy blancas y reflectantes que aumenten el albedo terrestre. De otro modo, las nubes habitualmente atrapan infrarrojo irradiado por la Tierra y lo retienen dentro de la tropósfera. Por eso las noches estivales nubladas son sofocantes, y las despejadas, más frías. Agrego que las turbinas usadas para inyectar aerosoles son aeronáuticas, ergogeneran gases de efecto invernadero. Por último, como entre esos gases hay radicales sulfato, ignoro si con este método pueden llegar hasta la estratósfera. Si no es así, son lavados en la tropósfera y generan lluvia ácida.

Y la acidificación del mar inhibe la fotosíntesis por diatomeas, y el secuestro geológico de carbono atmosférico cuando éstas mueren y se depositan en el fondo como piedra caliza. En cuanto a los radicales sulfato, aumentan mucho el albedo terrestre, pero sólo en la estratósfera, cuando lo inyecta la energía térmica de una erupción volcánica explosiva, o pliniana, como la del monte Pinatubo en Filipinas, 1991, que generó un año entero de frío en todo el planeta. Estamos hablando de una potencia térmica N veces mayor que la de una ridícula turbinita.

Daniel E. Arias

La cosecha de girasol avanzó en zonas no tradicionales

0

Esta semana finalizó la cosecha de girasol argentino 2023/24 con un rendimiento promedio de 20,2 qq/ha y una producción nacional estimada de 3,6 millones de toneladas, una cifra 21,7% por debajo del volumen alcanzado en el ciclo anterior, pero equivalente al promedio del último lustro.

“Debido al estrés termo-hídrico de enero y febrero, los rindes del NEA, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires, centro de Buenos Aires, sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa se ubicaron entre un 9% y un 11% por debajo del rinde del ciclo previo”, señala un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“No obstante, cabe destacar el rinde obtenido en el centro-norte de Santa Fe de 19,1 qq/ha (+37% más que en 2022/23), donde la superficie sembrada, si bien se redujo, quedó concentrada sobre el margen del sector este, menos afectado por restricción hídrica a lo largo del ciclo del cultivo”, añadió.

La particularidad de la presente campaña es que los mejores rindes se lograron en zonas no tradicionales para el cultivo del girasol, como la Cuenca del Salado con una media de 26,1 qq/ha.

También se destacaron las regiones sur de la zona pampeana con un rendimiento promedio de 25,5 qq/ha y el centro-este de Entre Ríos con 25,1 qq/ha. De todas maneras, como el área de girasol en esas tres regiones es muy limitada, quizás se trate de un “espejismo” estadístico.

Las copiosas lluvias registradas en la última semana retrasaron las tareas de siembra de soja, que a la fecha cubre casi un 14% del área total prevista, mientras que en el caso del maíz esa proporción es del 17%.

Pediatras argentinos cada vez más preocupados por la caída en la aplicación de vacunas

0

Es una caída que está viéndose fundamentalmente en los últimos años, como consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha impactado fuertemente en toda la región, en todos los grupos etarios y, especialmente, en los menores de un año.

En el marco dela Semana Anual de Vacunación de las Américas (SVA), que se conmemora del 20 al 27 de abril, las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) pusieron el acento en alertar sobre la disminución en las coberturas de vacunación, situación que comenzó a partir de la pandemia por COVID-19, pero que continuó afectando a todos los grupos etarios, aunque principalmente a los menores de un año.

“Indudablemente, la caída obedece a múltiples factores, como, entre otros, dificultades económicas para acceder al centro de salud, la escasez de recurso humano, horarios acotados, la disminución de las consultas y de los controles de salud que posibiliten la indicación de las vacunas correspondientes, falsas contraindicaciones, desconocimiento o baja percepción de riesgo por parte de la población, y factores vinculados a la falta de confianza”, afirmó la Dra. Miriam Calvari, médica infectóloga, miembro del Comité de Infectología de la SAP.

“La gente tiene que comprender la magnitud de la importancia que tienen las vacunas en la prevención y erradicación de enfermedades. Es necesario trabajar con las estrategias de vacunación dándole alta prioridad y compromiso para revertir esta situación”, agregó por su parte la Dra. María Florencia Lución, médica pediatra, miembro de la Subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

“En esta conmemoración se llevan a cabo eventos presenciales y virtuales, haciendo un llamamiento al fortalecimiento de programas nacionales de inmunización, así como promover el acceso equitativo de todas las personas a las vacunas, para preservar la salud de los niños, los adolescentes, los adultos y las sociedades en todas partes”, completó la Dra. María del Valle Juárez, de la Subcomisión de Epidemiología de la SAP.

Los mensajes principales de esta iniciativa se enfocan en promover la equidad en el acceso a las vacunas y proporcionar información confiable sobre su seguridad y eficacia. Asimismo, se dirigen a diferentes públicos, desde jóvenes que planean tener hijos hasta trabajadores y decisores en salud.

‘Las vacunas constituyen una de las herramientas principales para el control de las enfermedades inmunoprevenibles de alto impacto en la salud de la población, tales como sarampión, poliomielitis, tétanos, difteria, coqueluche, neumonía, meningitis y las diarreas por rotavirus.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, remarcan los siguientes puntos fundamentales relacionados con esta problemática:

  • Evitar las oportunidades perdidas de vacunación, promoviendo la capacitación continua para profesionales y vacunadores y educación a las familias acerca de creencias erróneas sobre supuestas contraindicaciones.
  • Aconsejar adecuadamente a las familias sobre la importancia de la vacunación a los intervalos recomendados.
  • Para aquellas dosis donde los intervalos de tiempo son mayores a lo establecido en el calendario, debe administrarse la dosis faltante. En ningún caso deben reiniciarse esquemas de vacunación.
  • Administrar simultáneamente todas las vacunas posibles que correspondan por edad en sitios anatómicos diferentes.

Sólo las vacunas a virus vivos atenuados de administración parenteral (varicela, triple viral y fiebre amarilla) requieren respetar un intervalo de 4 semanas cuando éstas no fueron administradas en forma simultánea.

“Deben realizarse los máximos esfuerzos para mejorar y mantener coberturas de vacunación adecuadas y homogéneas en todo el territorio nacional para evitar la reemergencia de viejas enfermedades eliminadas en la región (poliomielitis, tétanos neonatal, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita), así como el aumento de casos de enfermedades controladas como resultado de la vacunación masiva (hepatitis A, enfermedades invasivas por Hib, coqueluche, difteria y tétanos)”, destacó la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, del Comité de Infectología de la institución.

Finalmente, desde la SAP destacan que ‘la Semana de Vacunación en las Américas representa una oportunidad inmejorable para reafirmar el compromiso con la vacunación y promover la salud pública en toda la región, haciendo especial énfasis en la colaboración, la educación y la acción concreta para proteger a las comunidades contra enfermedades prevenibles mediante vacunación’.

La Semana de Vacunación de las Américas

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus asociados, celebra la 22° Semana Anual de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13° Semana Mundial de Inmunización (SMI) bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro – #Vacúnate”.

La SVA es una iniciativa anual que comenzó en el año 2003 respaldada por el Consejo Directivo de la OPS y fue propuesta inicialmente en 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión.

La SVA y la SMI son eventos clave que buscan resaltar la importancia de la vacunación y su papel en una vida activa. En la edición de 2024, la OPS y sus asociados enfatizan la disponibilidad de servicios de vacunación en un formato completo y accesible para la comunidad. Además, busca abordar las dudas y preocupaciones comunes sobre las vacunas, reafirmando el compromiso de cerrar las brechas de inmunidad y promover la vacunación en todos los grupos de edad.

¿Qué es la Sociedad Argentina de Pediatría?

Fundada el 20 de octubre de 1911, la Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país. Congrega a los médicos pediatras y a los interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.

Su independencia de intereses sectoriales y coyunturales la ha convertido en una entidad asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.

El destino y el trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría se construyen diariamente con el esfuerzo mancomunado de sus más de 20.000 asociados, a través de 47 Filiales y 1 Delegación organizadas en 9 Regiones. Los profesionales que la integran aportan su esfuerzo solidario en pos de los objetivos societarios sólidamente ligados a la causa de la infancia.

El lema de SAP “por una niñez y una adolescencia sanas, en un mundo mejor” señala no sólo la mirada integradora de la pediatría, sino su compromiso con una realidad histórico-social que le confía su futuro.

La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (como UNICEF y OPS) y su integración a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), y el Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (FOSPECS), participa del movimiento pediátrico mundial.

Rafael Grossi, director de la OIEA: «Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear»

Rafael Grossi aseguró en la ONU que la posibilidad de un accidente nuclear importante en la central atómica ucraniana de Zaporiyia de Ucrania «sigue siendo muy real».

La declaración del director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica de la ONU, Rafael Grossi, se producen una semana después de un ataque con drones a uno de los seis  reactores nucleares de la central. Rusia culpó a Ucrania por el ataque, pero la OIEA de la ONU no le atribuyó culpa alguna. Desde Kiev no hicieron ningún comentario 

Un ataque con drones a la central nuclear de Zaporiyia

Los trabajadores de la central dijeron que la instalación nuclear fue atacada por drones militares ucranianos, incluido un ataque a la cúpula de la sexta planta de energía.

Rafael Grossi, aseguró: “Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear; No debemos permitir que la complacencia deje que sea la suerte la que decida lo que pasará mañana. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance hoy para minimizar el riesgo de un accidente. Los cinco principios -para Prevenir un Accidente Nuclear en Zaporiyia- establecidos en este mismo Cámara de hace un año deben respetarse».

Congelada la ayuda de EE.UU. a Ucrania

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, insistió este lunes en unir la ayuda a Ucrania con la ayuda a Israel y Taiwán.

Ante una rebelión abierta de los conservadores que se oponen ferozmente a ayudar a Ucrania, Johnson dijo que presionaría para conseguir el presupuesto. Declaró al acabar la sesión: «Terroristastiranos y líderes terribles en todo el mundo, como Putin y Xi, y en Irán, están observando para ver si Estados Unidos defenderá a sus aliados y a nuestro propio interés en todo el mundo. Y lo haremos».

Comentario de AgendAR:

La historia reciente dice que necesitás mucho más que un dron ucraniano standard para romper el edificio de contención de una central nuclear de tipo PWR, moderada y enfriada por agua a alta presión. De hecho, las dos centrales del complejo iraní del puerto de Bushehr fueron atacadas no con drones sino con misiles antibuque AM-39 Exocet por la aviación iraquí al menos tres veces, en 1984, 1985 y 1987. Uno de los edificios de contención, el de Bushehr 1, una semiesfera de hormigón ultradenso de 2 metros de grosor reforzada por dentro con un «liner» esférico de acero, se bancó dos Exocet el mismo día, y ni se enteró.

Es bueno saber que había sido construido por KWU Siemens, y que es idéntico en estructura y resistencia termomecánica al de nuestras Atucha 1 y 2.

Los iraquíes se habían entusiasmado con la combinación Super-Étendard y Exocet, con la que en la Guerra de Malvinas el Comando de Aviación Naval mandó al fondo el destructor HMS Sheffield, la conteinera STUFT Atlantic Conveyor, y de postre, incendió y discapacitó el portaaviones HMS Invincible.

Los AM-39 Exocet no son moco de pavo. Su vuelo terminal es transónico (1100 km/hora), están hecho de acero y no de aluminio para poder penetrar barcos por pura energía cinética, y sus cabezas explosivas, hechas para reventar dentro del casco de la nave, pesan 160 kg. Pero la receta en Busher no alcanzó. Las centrales nucleares bien hechas tienen edificios de contención durísimos.

El único modo en que los iraquíes lograron penetrar esos dos domos gigantescos fue desde unos peligrosos diez kilómetros de distancia y con bombas de planeo españolas Expal BR 1000 de una tonelada por pieza, diseñadas ex-profeso para reventar búnkeres y guiadas por apuntador láser francés. Los aviones iban escudados de los radares por pods de interferencia también franceses, y protegidos de la aviación iraní por otros Mirage F-1 armados con misiles Magic. En aquella guerra, Saddam Hussein era el chico bueno de la OTAN y el Ayatollah Khomeini, el oficialmente malo, aunque había vivido refugiado en Europa y lo habían regresado a Iran de apuro los EEUU, Inglaterra, Alemania y Francia para descabezar a los dirigentes de la revolución, los Muyaheddin Eh Khalk, todos bastante comunistas, y desviarla para el lado regilioso. Esas operetas en el Medio Oriente suelen salir bien.

Pero el problema para la OTAN era los presuntos buenos estaban perdiendo por goleada ante Irán. De otro modo, jamás habrían aprobado un ataque iraquí contra un par de centrales nucleares… que, de yapa, estaban construyendo los alemanes. Con autorización del Organismo Internacional de Energía Atómica, además.

Ese único ataque exitoso a Bushehr requirió de tres oleadas de atacantes, usando un total de 20 aviones Mirage F-1, las citadas bombas españolas, los iluminadores de blancos, pods de interferencia y de yapa, ataques de diversión contra la cercana isla de Kharg, y bastante reabastecimiento en vuelo, porque se usaron rutas nada rectilíneas. Obviamente, sin luz verde de los EEUU, Bushehr no habría siquiera figurado en planes. Fue la última gran operación aérea iraquí de esa guerra, poco después se firmó la paz. La guerra terminó con Irak evidentemente derrotado, Irán triunfante pero al borde del colapso, y sin que nadie ganara un metro de tierras nuevas. Bajo tierra quedaron entre uno y dos millones de personas.

El ataque sucedió mayormente el 17 de Noviembre de 1987.

Pero fue la segunda oleada la que logró romper las contenciones, a las 16:45 de aquel día. Hay uno video grabado desde los «pods» de apuntamiento de apuntamiento de la tercera oleada, que terminó de destruir, dos días después, los restos de ambos domos. (Lamentablemente, sólo muestra el bombardeo de los tanques de combustible de los generadores diésel de ambas plantas, y está aquí).

La solidez del edificio de contención es particularmente cierta no sólo para las centrales nucleares de SIEMENS, sino para las soviéticas/rusas VVER 1000, diseñadas como tecnología de exportación. Este diseño fue hecho en primer lugar para la hoy inexistente República Democrática Alemana, porque aquel seguía siendo un país de ingenieros, y jamás se habría clavado con un diseño tan precario e inseguro como los RBMK 1000. Si ese nombre le suena familiar, uno de esos reactores se hizo demasiado famoso en 1986, la unidad 4 del complejo de Chernobyl.

De hecho, es tan sólida, en contraste, la ingeniería de los VVER que en estos momentos son las centrales nucleares más vendidas en el mundo. Rusia le pasa el trapo en exportaciones a las centrales chinas y coreanas. EEUU, que inventó las PWR, no se las vende ni a si mismo, y lo mismo vale para la mayor y mejor planta nuclear de Occidente, que es la EDF francesa de 900 MW: no se construye más.

Hoy Francia quiere resucitar su industria nuclear con sus centrales EPR 1400 o 1600, pero le pasa lo mismo que a los EEUU y al resto de la UE: en 40 años de masturbación antinuclear, perdió todas sus empresas y recursos humanos de construcción y montaje, y las obras, a fuerza de chapuzas y malas soldaduras, se hacen y rehacen tres veces y no se terminan jamás en tiempo y forma.

Esa es la causa por la cual los muchachos ya algo viejos y repetitivos que viven salvando el planeta, muy exentos de todo conocimientos de ingeniería, repiten y repiten que la energía nuclear es cara.

Es cierto, quién lo va a dudar… pero sólo en Occidente, no así en China, Corea y la India, y la causa, como habría dicho Sor Juana Inés de la Cruz, son ellos mismos, los antinucleares. ¿Habéis entendido, hombres necios que acusáis? Ya que no leeís ni sabeis de ciencias duras e ingenierías, al menos leed poesía. No muerde. Bueno, sí muerde.

Pero ahora estamos en la etapa tal vez más peligrosa del conflicto. Empate y guerra de trincheras como en Irak vs. Irán, pero definiéndose lenta pero firmemente a favor de Rusia. Los probables perdedores pierden sus tapujos. Por ahora, sin lograr ventajas. Bombardear directamente el edificio de contención de una de las seis centrales del complejo de Zaporiya, y mostrar -sin querer- que se la banca, viene a ser una excelente carta de presentación para que Rusia siga vendiendo sus VVER a todo trapo en Medio Oriente y África, sitios en realidad nada pacíficos, y donde cualquier obra nucleoeléctrica no puede declararse exenta de recibir atenciones militares indeseadas.

Si estas barbaridades de Zaporiya las está llevando a cabo alguna facción un poco demente e incontrolada del Ejército Ucraniano, por ahora está trabajando para el enemigo. El problema es que si los ut supra mentados cretinos llegan a tener éxito, pueden causar un desastre en el propio país que supuestamente defienden, y en 6 o 7 más que son vecinos, miembros recientes de la OTAN y fans de esa guerra mientras les quede lejos

De todos modos, el asunto muestra que hay sectores militares ucranianos que preferirían causar un accidente INES de alto puntaje, de 5 a 7, que ir a negociación o perder más territorio en batalla en el próximo verano boreal. Es como perder los dos ojos para dejar tuerto al enemigo, aunque la aviación iraquí en 1987 logró hacer eso, antes de desaparecer enteramente ante un último ataque iraní contra su última base aérea no bombardeada de Saddam, la H-3.

En Bushehr se reventó básicamente obra civil, contención, edificios de apoyo, pero la central 2 estaba a inicios de construcción, y la 1 afortunadamente no tenía combustible. Las de Zaporiya sí. Aún así, en una central en parada fría es difícil lograr un accidente de alta categoría en la escala INES, con muertos dentro y fuera de planta, y contaminación radioactiva de grandes áreas a distancia.

Por lo demás, para romper un edificio de contención monumental hoy necesitás misiles balísticos o al menos hipersónicos, y con cargas explosivas de centenares de kg. En lo posible varios, y dirigidos al mismo punto de alguna única unidad de las 6 que forman complejo de Zaporiya.

Preventivamente, y quiero insistir en ello, los rusos hoy tienen todas las centrales «en parada fría», sin producir electricidad, con el combustible cargado pero en estado subcrítico, algunas fisiones espontáneas aquí y allá, pero cero posibilidad de reacción en cadena. Cada reactor está despresurizado totalmente, y con el agua del circuito primario a una temperatura inferior a la de ebullición.

Lo único activo en parada fría son las bombas de refrigeración del primario, que enfrían el combustible y evacúan su enorme calor residual. Por diseño, incluso en servicio, la refrigeración de las 6 unidades dependía y depende aún de electricidad de red, suministrada por 4 líneas de 750 kilovoltios (kV) y 6 de 330 kV, un sistema muy redundante y robusto.

Éste sistema de líneas colgadas de torres es fácilmente atacable con drones, con artillería o por operaciones de comandos ucranianos en la retaguardia rusa. Estas cosas vienen sucediendo sistemáticamente desde el 4 de marzo de 2022, cuando el ejército ruso capturó la planta. Vale la pena leer la cronología de ataques según la NEA, o Nuclear Energy Association, organismo nuclear obviamente pro-OTAN- No representa no a las Naciones Unidas, como el OIEA, sino a la OCDE, que es un antiguo club de paises ricos. Más occidentales no los hacen. Pero el informe es muy objetivo, detallado y accesible aquí.

El estado de desconexión total de la red eléctrica obligó a usar los generadores de respaldo del complejo para garantizar la refrigeración incluso antes del 12 de Septiembre de 2022, cuando se sacó de servicio el último reactor «en parada caliente» (parcialmente presurizado y listo para volver a generar electricidad) y se lo dejó «en parada fría».

Han sido muchas y variadas las acciones militares probablemente ucranianas dirigidas contra la refrigeración del gigantesco complejo en parada fría. Los ocupantes rusos viven restableciendo las líneas de alta y media tensión, y testeando o usando por pura necesidad los grupos electrógenos de emergencia. Lo hacen toda vez que las 6 centrales se quedan sin electricidad de red. Pero la Union of Concerned Scientists, un grupo de físicos nucleares yanquis formado por el extinto Oppenheimer hace ya mucho, dice en su última publicación que Rusia pretende poner al complejo de Zaporiya nuevamente «en línea». Mala idea, antes de que haya una paz firmada. Y eso no parece inminente.

Por eso el director del OIEA, que sí representa a las Naciones Unidas, con una preponderancia algo menor de Washington, nuestro paisano Rafael Grossi, está genuinamente preocupado de que esta historia de Zaporiya termine para el carajo. En toda guerra, el perdedor tiene la tentación de hacer tierra arrasada cuando se retira. Sólo que si se trata de reventar Zaporiya, los que se jodan serían muchos países, sin gran distingo de amigos o enemigos. Eso lo fijan los vientos y las lluvias.

Otra forma de ataque más difícil de subsanar que el ataque contra la electricidad de red fue la demolición del embalse de Nova Kakhovka, aguas abajo del complejo, que drenó el lago artificial en un par de días y dejó el río Dnieper casi reducido a su cauce original, y a centenares de metros del complejo. En este caso los ucranianos y los rusos se acusaron entre sí, y no es improbable que sean inocentes todos y eso haya sido una operación de sabotaje subacuático de la OTAN , y sin pedir permiso. Es que daños ulteriores los sufrieron tanto Ucrania como Rusia, y son y serán persistentes por décadas.

El súbito bajón de nivel del lago artificial amenazaba fudamentalmente el stock de agua necesaria para refrigerar los enormes estanques de enfriamiento de los combustibles gastados. Como se demostró en la unidad 4 de Fukushima, en 2011, si los combustibles en enfriamiento húmedo se quedan en seco, se incendian y emiten humo lleno de productos de fisión.

Pero ante esa perspectiva, los rusos se pusieron a perforar hasta 12 pozos de agua hasta entonces inexistentes para garantizar el enfriamiento de los piletones. Era lo único más o menos seguro. Todo intento de llevar agua por bombeo y caños tirados desde el Dnieper hasta las centrales habría sido rápidamente demolido por artillería ucraniana. Como Ud. empieza a sospechar, en ese complejo nuclear no hay tiempo para aburrirse. Especialmente si uno es ruso.

Hasta el reciente 7 de abril de 2024, los edificios de contención venían salvándose de ser objetos directos de ataque. Mientras los ucranianos tuvieron esperanzas de recuperar el complejo y las tierras aledañas, se abstuvieron casi caballerosamente de todo intento de causar un accidente nuclear de alto grado y evolución rápida e incontrolable que afectara la región. Es que está atiborrada de sus propios paisanos, y su suelo sigue siendo «chernozem», la mejor tierra negra de cultivo del mundo, sólo encontrable en algunos pocos lugares de las «Great Plains» de EEUU y Canadá.

En suma, Kyev no come vidrio. O ya lo hizo demasiado, y bastó.

Pero la perspectiva de una pérdida definitiva de AMBAS orillas del río Dniéper durante el próximo verano podría estar fracturando el alto mando ucraniano, y promoviendo iniciativas desesperadas, y con potencial de afectar con humos y aerosoles radioactivos no sólo a Rusia sino a Ucrania, y de yapa a Polonia, Rumania, Moldova, Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia, según la impredecible dirección de los vientos y la ocurrencia nada controlable de las lluvias. Pero si Zaporiya vuelve a entregar sus 5400 MW de potencia a la red eléctrica, y en esas condiciones sufre un ataque exitoso el estilo del de Saddam en 1987 contra los edificios de contención, el resto de Europa Occidental, hasta la lejana Irlanda, tampoco está a salvo.

Lo dicho, depende de la meteorología.

Lo esencial a retener es que romper la contención y además también el recipiente de presión de una central tipo PWR requiere de varios misiles muy veloces y con mucho explosivo a bordo. No es algo que Ucrania pueda hacer con bombas de planeo disparadas desde aviones caza y guiadas por láser, como Irak en 1987. Es algo que excede la capacidad de casi todos los 19 excelentes drones que desarrolló o compró o heredó de la URSS Ucrania, desde que se armó la podrida.

Hoy toda cosa que vuele desde el oeste ucraniano hacia el este y se acerque a 200 km. de la línea del frente, en este caso el Dnieper, se transforma en luz y calor debido a las baterías misilísticas antiaéreas rusas S-400 y 300, a las múltiples unidades móviles de contramedidas electrónicas, y a la bien dispersa, impredecible y poco atacable e interferible red de radares rusos de muy distintas frecuencias.

Los iraníes, en su vieja guerra con el extinto estado de Irak, no tenían esos chiches.

El que quiera reventar una PWR robusta como las 6 del complejo de Zaporiya deberá usar misiles que Ucrania no tiene pero la OTAN sí. Y la OTAN está mucho más atenta e involucrada en la probable guerra entre Israel e Irán, en el bloqueo naval de los estrechos de navegación por donde se mueve alrededor de un tercio del petróleo, y en lo que pueda suceder, o no, en otro estrecho demasiado famoso, el de Taiwan.

En consecuencia, a Ucrania le sobran promesas, pero le faltan cosas elementales, como munición de artillería, y no hablemos de recursos humanos. Ucrania fue un tremendo soldado «proxy» de la OTAN, pero pelea malherido, y en Occidente se pasó de moda.

Como mensaje intimidatorio, al parecer este ataque está más dirigido a Zelensky, a Europa Central y Occidental y a los EEUU que a la propia Rusia.

Se leería así: «No nos dejen sin armamento, manga de traidores, porque estamos dispuestos a todo».

Lo dicho, nuestro compatriota Grossi hace bien en estar preocupado.

Daniel E. Arias