La Fábrica Argentina de Aviones acordó con Nordex Group ensamblar aerogeneradores en Córdoba

Nordex Group, una compañía alemana que está entre los más importantes proveedores de turbinas eólicas, firmó un acuerdo con la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA) con el fin de implantar una línea local de montaje de aerogeneradores.

La planta de producción de góndolas y bujes para el aerogenerador AW3000 se establecerá en Córdoba y entrará en funcionamiento en 2019. Ahí se fabricarán 48 aerogeneradores AW132/3300 encargados en los pedidos de la eléctrica AES Argentina Generación, anunciados recientemente.

La nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia que puede llegar a los 500 MW. Nordex Group también tiene previsto instalar dos plantas de producción local de torres de hormigón en Argentina, por lo que la cuota de producción local de los aerogeneradores producidos e instalados en el país por Nordex Group aumentará hasta un 36%.

Esta fábrica supondrá la creación de hasta 100 empleos especializados, además de otros 200 puestos de trabajo en cada una de las dos fábricas de torres de hormigón.

FAdeA es una Sociedad Anónima perteneciente al Ministerio de Defensa, con más de 90 años de trayectoria en la industria aeronáutica, que ha sido un orgullo argentino. En AgendAR hemos seguido sus esfuerzos por encontrar un nuevo papel -por ejemplo, aquí– ante las escasas posibilidades que en la situación actual de nuestro país encuentra en su rubro tradicional.

El campo de las energías renovables, y en particular la eólica -donde el gobierno no había previsto oportunidades para las empresas argentinas, por todos los subsidios que puso- parece que ahora sí los argentinos estamos aportando algo más que el viento. Este desarrollo ha sido analizado en las notas que dedicamos al Plan RenovAr.

VIAEnergía Estratégica