El informe del Fiscal General absuelve a Trump de conspirar con Rusia

La investigación de Robert Mueller, encargada por el Fiscal General de los EE.UU., estableció que «la campaña del presidente Donald Trump no conspiró con Rusia durante las elecciones de 2016 con la intención de influir en los resultados».

El resumen del informe que el Departamento de Justicia entregó al Congreso estadounidense ayer domingo -AgendAR brinda un acceso al original al pie de esta nota- «describe el esfuerzo ruso para influir en las elecciones y documenta los delitos cometidos». Sin embargo, «la investigación no estableció que miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el gobierno de Rusia en sus actividades de interferencia en las elecciones».

Dice también que el fiscal especial «no llegó a una conclusión» sobre si hubo obstrucción a la justicia por parte de Trump -tratando de obstaculizar la investigación del FBI- por lo que tampoco lo exonera. El fiscal general, William Barr, concluye que la evidencia que Mueller reunió «no es suficiente para establecer que el presidente cometiera un delito de obstrucción de la justicia».

El informe Mueller es la culminación de casi dos años de investigación sobre una posible injerencia rusa en las elecciones de 2016 en las que Trump triunfó frente a su rival Hillary Clinton. No incluye nuevos cargos ni imputaciones. En el curso de su investigación, Mueller y su equipo acusaron formalmente a 34 personas, entre ellas seis ex ayudantes de Trump y una docena de ciudadanos rusos, así como a tres compañías.

Líderes del Partido Demócrata han pedido que, además del resumen, la totalidad del informe se haga pública. En cualquier caso, con este resultado se aleja un posible obstáculo para la reelección de Trump el año próximo.

Para acceder al resumen del informe Mueller que el Departamento de Justicia envió al Congreso, cliquee aquí

VIABBC