Ahora el gobierno promete $ 1000 millones para el sector científico

A pocas horas de la realización de un fuerte mitin de protesta con la participación de muchos directores e investigadores del Conicet, el principal organismo de la ciencia en Argentina, el gobierno nacional dio un paso para tratar de quitarle fuerza: la Secretaría de Gobierno de Ciencia, envió un comunicado asegurando que:

* Estamos incrementando el presupuesto en 1.000 millones de pesos para garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados. El aumento será efectivizado con desembolsos a partir del mes de junio, y continuará a lo largo del año.

* El miércoles 22 de mayo se firmará el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET.

* El 3 de junio se abrirá la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos.

* Se realizó un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento.

* Está en proceso de firma el decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT), para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

EL RECLAMO

Hoy al mediodía está prevista la realización de un «cabildo abierto» de la ciencia, coordinado tras la reunión de 238 de los 270 directores de institutos del Conicet de todo el país, donde intentan reclamar un «plan de salvataje» urgente para el castigado sistema científico argentino.

El actual el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, dijo que “Entendemos los reclamos de la comunidad científica, y por eso tratamos de generar medidas que impacten positivamente en este sector imprescindible para alcanzar un país desarrollado.″

Y resaltó que el secretario de Gobierno de Ciencia, Lino Barañao, «está trabajando en la sede del BID para ampliar financiamiento internacional a invertir en el programa espacial”.

Protesta generalizada organizada por más de 200 directores de institutos del Conicet en todo el país.
VIANeomundo