Satellogic, empresa argentina, vende satélites y servicios a China

Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, junto a Liu Hui, CEO de ABDAS, la firma china que tendrá el acceso a los servicios satelitales de la empresa argentina.

Si un perro muerde a un hombre, no hay artículo, pero sí lo hay cuando sucede la inversa, se enseña en las carreras de periodismo. En el caso de la compañía Satellogic, Argentina le está vendiendo satélites y servicios satelitales criollos a China, una potencia espacial. Hay noticia. Y es la que sigue.

La firma aeroespacial argentina Satellogic anunció un acuerdo con la firma china ABDAS para la provisión de su constelación dedicada de satélites por un monto total que supera los 38 millones de dólares. De esta forma, ABDAS podrá realizar investigaciones en el área de la provincia china de Henan basadas en las imágenes satelitales recolectadas por Satellogic.

Además de tener el acceso a los servicios de Satellogic, la firma china ABDAS también contará con una serie de lanzamientos dedicados a sus necesidades. También habrá una plataforma dedicada para capturas satelitales y un servicio de almacenamiento en una nube privada para el procesamiento, catálogo y almacenamiento de imágenes.

«Nos sentimos honrados de asociarnos con ABDAS para construir una infraestructura llave en mano para la recolección y el análisis de los datos obtenidos de la observación de la Tierra, con la capacidad de fortalecer y respaldar decisiones políticas clave en la provincia de Henan», dijo Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic.

«Satellogic es un buen aliado para ofrecer imágenes confiables de detección remota», dijo por su parte Liu Hui, CEO de ABDAS. «Esperamos llevar a cabo una cooperación integral con Satellogic en muchas áreas, tales como el desarrollo de satélites, la recepción en tierra y la aplicación de big data», agregó el ejecutivo.

De esta forma, Satellogic se convirtió en el socio estratégico de ABDAS para que Henan pueda acceder a recursos que hasta ahora estaban limitadas a países que contaban con sus propios satélites. Con este acuerdo, ABDAS podrá acceder a información geoespacial de la la provincia china para desarrollar diversas iniciativas de infraestructura sin riesgos técnicos u operativos.

El cohete Larga Marcha 6 de China que pondrá en órbita a 13 microsatélites de la compañía.

El acuerdo de Satellogic se suma al convenio que anunció en enero con la empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para enviar al espacio, en lanzamientos múltiples, 90 microsatélites. Esta constelación de dispositivos satelitales permitirá realizar una observación de la tierra con capacidad de emitir semanalmente imágenes de un metro de resolución de todo el globo.

Las constelaciones de satélites dedicados de Satellogic fue desarrollada desde 2010 mediante el lanzamiento progresivo de diversos equipos desarrollados por la compañía argentina. Manolito, Capitán Beto y Milanesat, construídos en el barrio de Palermo, CABA, fueron algunos de los modelos de satélites de bajo peso y bajo costo que permitieron el desarrollo de una plataforma espacial estándar, fabricada de a decenas, con componentes «off the shelf» para integrar constelaciones, como la utilizada en este caso por el equipo de Data Science de la firma. Éste ofrece soluciones de procesamiento de imágenes satelitales para el sector industrial, agropecuario, forestal y energético, entre otras áreas.

Henan no es una provincia cualquiera. Fue un bastión del ejército de Mao Zedong cuando todavía no había tomado el poder, y también el epicentro de las peores hambrunas agrícolas posteriores a ese hecho. En Henan murieron muchos campesinos pobres (millones), pero no la pobreza rural, que continúa.

En sus operaciones con China, Satellogic pone el hardware espacial y el software humano en tierra. Satellogic, una PyME privada argentina y también una multinacional representada en todos los continentes, salvo África y la Antártida, viene emergiendo como un «cisne negro» en la historia tecnológica nacional. Tiene alta tecnología propia, desplegada en ventas concretas, y es una firma construida y traccionada por un experto en software e inversor de riesgo, el propio Kargieman.

En los últimos doce meses, AgendAR ha seguido de cerca los proyectos de Satellogic, aquí, aquí, y aquí. Solo podemos agregar que ojalá tenga muchos imitadores.

VIALa Nación