El dólar superó los 60 $ y se amplía la brecha con el dólar CCL

El precio del dólar billete subió ayer martes 28 centavos a $ 60,10, pese a las ventas del Banco Central. El dólar «Contado con Liquidación» se disparaba como reacción a las medidas dispuestas para limitar esta operatoria.

La tendencia compradora se mantuvo en la primera rueda del mes, impulsando subas del tipo de cambio mayorista que exigió tempranas incursiones del Banco Central y de otros bancos oficiales para abastecer los pedidos de compra.

En los mercados financieros, el dólar «contado con liqui (CCL)» – que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas – se disparó este martes un 4,4% ($ 2,77) a $66,08, luego que el Banco Central dispusiera en la víspera nuevas limitaciones para la operatoria.

El también llamado dólar cable amplió, de esta forma, su brecha con la divisa mayorista: saltó al 14,6%, desde el 10% del lunes.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa aumentó 3,2% a $63,44, lo que implicó una brecha del 10,1% frente a la cotización del dólar «único».

La disparada del dólar en los mercados financieros se produce un día después que el Banco Central estableció una serie de restricciones a la compra-venta de títulos públicos para las liquidaciones en el exterior, por parte de personas físicas, de acuerdo con la comunicación A-6799.

La medida tiene por objeto desalentar la operatoria off-shore, denominada popularmente como «rulo», mediante la operatoria con títulos públicos (AgendAR informó sobre el tema aquí).

Por su parte, el dólar blue cayó 50 centavos a $ 60,75 para la venta en las «cuevas» de la city porteña.

VIAÁmbito