La Fuerza Aérea despidió al Pucará, un avión argentino. Lo reivindicamos

La Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo este sábado 5 de octubre en la III Brigada Aérea de Reconquista, provincia de Santa Fe, la ceremonia de homenaje al Sistema de Armas IA-58 Pucará.

El acto empezó con la revista de efectivos y el Himno Nacional. Luego de una invocación religiosa, se homenajeó a todo el personal de los IA-58 Pucará caído en la Guerra de Malvinas, y se hizo un minuto de silencio. La Fuerza Aérea tuvo 55 muertos en Malvinas, la mayoría pilotos.

En el acto se anunció el IA-58 Pucará Fénix, “una evolución lógica y coherente del noble IA-58 Pucará Alfa«. Lamentamos tener que decir de acuerdo a la información que llegó a la redacción de AgendAR, el presunto nuevo modelo, el Pucará Fénix, no es nuevo en absoluto.

Sería el prototipo remotorizado con turbinas Pratt & Whitney por iniciativa de INVAP en FAdeA en el año 2009. Y habría uno solo construído. Sigue demorada su homologación (necesita unas 40 horas más de vuelo) desde 2018. Y las células de Pucará necesarias para una pequeña flota remotorizada se siguen descartando como esculturas donadas a intendentes para mostrar en plazas. En suma, el programa Fénix por ahora sólo es un gesto, o una expresión de deseos.

El IA-58 Pucará fue diseñado y construido en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FADEA) de la ciudad de Córdoba. Su nombre en quechua significa “Fortaleza”. En un comunicado oficial, se explicó que se lo configuró como “un avión para apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo, de gran maniobrabilidad, con dos motores turbohélice, cabina biplaza en tándem de asientos eyectables y capacitado para transportar gran cantidad de armamento”.

En 1969 realizó su vuelo inaugural, en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones y la etapa de producción duró entre 1974 y 1999, alcanzando un total de 107 aeronaves construidas. En la Fuerza Aérea Argentina el sistema de armas ha estado operativo desde 1975, manteniéndose en servicio a lo largo de 44 años.

La Argentina exportó aviones Pucará a Uruguay, Colombia y Sri Lanka. Estas naves tuvieron una participación importante en la Batalla Aérea de las Islas Malvinas, desplegados desde el Grupo 3 de ataque y operando en la Base Aérea Militar Cóndor, en Puerto Darwin, donde desempeñaron misiones de exploración, apoyo cercano a la tropas, escolta armada de helicópteros, exploración marítima y ataque a posiciones de artillería, logrando el derribo de un helicóptero inglés.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el IA-58 Pucará alcanzó y superó “con creces todos los límites para los que había sido diseñado a mediados de los ‘60”.

La legendaria robustez de la cual hacía gala, “había protegido a sus pilotos de la lluvia de proyectiles que los cubrían en cada incursión que efectuaban sobre la cabeza de playa en el estrecho de San Carlos, así como también al cerrarse el cerco de las fuerzas británicas sobre la Base Aérea Militar Cóndor, en el istmo de Darwin”.

Otra prueba de la resistencia estructural de esta nave argentina, se dio “con el recuento de los impactos sufridos el 28 de mayo de 1982, por el IA-58 matrícula A-537, en ocasión de efectuar tareas de apoyo de fuego sobre las tropas inglesas que atacaban Darwin. Dicha aeronave piloteada por el Capitán Roberto Vila, contaba con más de cincuenta impactos solo en el blindaje de la zona de cabina y, a pesar de ello, siguió volando y regresó de manera segura a su base de despliegue”.

Otra de sus características más notables fue su maniobrabilidad a bajas velocidades, lo que la convirtió en un letal “cazador de helicópteros”. En efecto, la sección conformada por los tenientes Miguel Giménez y Roberto Cimbaro logró derribar ese 28 de mayo al menos un helicóptero “Scout” británico, haciendo que un segundo se escapara sin poder completar su misión de traslado de Royal Marines a la línea de contacto.

Los invitamos a ver el breve (2 minutos) video de abajo, y acceder a la evaluación de los posibles usos hoy de este avión argentino y de la necesidad de retomar la fabricación nacional de aviones, en estas tres notas de AgendAR.

Entierro en vida del «Pucará

El Pucará en Malvinas

El Pucará en el Atlántico Sur

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