Francia distinguió a una investigadora sobre Mariano Moreno

La historiadora Noemi Goldman fue distinguida con el título honorifíco Chevalier dans l´Ordre des Palmes Académiques (Caballero de la Orden de las Palmas Académicas) por el Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia. El reconocimiento es un honor de Francia creado en 1808, durante el gobierno de Napoleón I, con el objetivo de distinguir a académicos y personalidades, por sus méritos en los campos de la educación y la cultura.

Noemi Goldman es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y directora del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (IHAYA, UBA-CONICET).

También es doctora en Historia por la Universidad de París I Panteón-Sorbona. Su colaboración con el Centro Franco Argentino de Altos Estudios (CFA, UBA), la dirección del Instituto Ravignani en el marco del cual se promueven los vínculos entre los historiadores argentinos y franceses, además de la promoción de la cultura y la lengua francesa, desde su labor educativa la convirtieron en merecedora del honor académico más antiguo de Francia.

“Me sentí muy emocionada. Hice mi doctorado en Francia y conservé los vínculos con muchos historiadores y amigos” declara Goldman, quien se expresó sorprendida por el aviso de la distinción anunciada por el consejero de cooperación y acción cultural de la embajada de Francia, Yann Lorvo.

El área de investigación de la científica es la historia de la cultura política y de los lenguajes políticos en Argentina del siglo XIX. Actualmente, centra sus esfuerzos en la historia comparada de las traducciones y transferencias conceptuales iberoamericanas en torno al debate sobre la crisis de los imperios y las formas de gobierno de los siglos XVIII y XIX. Además, como directora del IHAYA tiene a su cargo la dirección del proyecto institucional PUE sobre las dimensiones de la desigualdad en la larga duración en el espacio rioplatense desde el siglo XVI al XX.

En este breve video (11 minutos), la profesora Goldman nos habla de su libro «Mariano Moreno. De reformista a insurgente». Nos cuenta que Moreno fue el primero en usar públicamente la palabra “emancipación”, y acerca de su muerte y un posible envenenamiento.