Argentina negocia la compra de un submarino a Noruega

Submarino noruego clase ULA

El gobierno nacional comenzó gestiones para negociar la posible compra de un submarino con las autoridades navales de Noruega. El ministro de Defensa Rossi había anticipado hace tres semanas la voluntad de comprar otro submarino «para que la Armada no pierda su capacidad náutica».

Las negociaciones con Noruega apuntan a la adquisición de un submarino » ya construido y probado en el terreno». La posibilidad de entablar negociaciones con Noruega fue planteada por la propia Armada Argentina.

Desde la tragedia del ARA San Juan, la Argentina se quedó sin submarinos operativos. El ARA Santa Cruz, gemelo del ARA San Juan, se encuentra desde hace tiempo desarmado en el complejo Tandanor, sin perspectivas de una inmediata reparación. Y el ARA Salta, que en febrero de 2014 emergió sorpresivamente en medio de una competencia de veleros cerca del Puerto de Mar del Plata, no tiene capacidad para navegar.

Así quedaría sin efecto el acercamiento que el gobierno de Macri había iniciado con el presidente de Brasil, Bolsonaro, para la cesión de cuatro unidades, en un acuerdo destinado a garantizar el patrullaje conjunto en el Atlántico Sur. Los ministros de Defensa de ambos países firmaron, incluso, una carta de intención en junio de 2019.

AgendAR había informado sobre esta propuesta en ese momento Brasil cedería 4 submarinos a la Armada Argentina ¿Nos conviene?, y en notas posteriores la analizamos: Submarinos brasileiros para você – 1° parte y 2° parte. Nuestra conclusión: «Obrigados, mas não». Pero es un tema para leerlo con tiempo.

De todos modos, aún el diario La Nación, predispuesto a favor de la propuesta, señala que no había acuerdo sobre dónde realizar las importantes reparaciones necesarias a esos submarinos. «Brasil proponía hacerlo en su astillero naval y la Argentina sostenía que, al menos, uno debía ser reparado en Tandanor«. Tampoco había coincidencias en otro tema sensible: el estado de las baterías. «Si había que cambiarlas, había que pensar en una inversión de más de un millón de dólares», reveló una fuente naval.

Por su parte, la publicación especializada Info Defensa, señala que el submarino que puede vender Noruega tampoco es una solución definitiva. Los que usa la Royal Norwegian Navy, y piensa reemplazar, son para operaciones costeras. Agregamos nosotros que Argentina tiene extensos territorios submarinos a explorar y defender.

El hecho es que desde hace dos años, por falta de medios propios, la Armada Argentina realiza el adiestramiento de sus submarinistas en escuelas navales de Perú y de Brasil, a partir de convenios suscriptos para esa finalidad.

VIALa Nación