La medida más eficaz contra el coronavirus: lavarse con agua y JABÓN

Esto ya está en las indicaciones del Ministerio de Salud, en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, hasta en este portal. Pero vale la pena repetirlo. Y, tal vez, puesto en los términos de bioquímica y nanopartículas por una autoridad en la materia, el profesor finés  Palli Thordarson, puede ser más escuchado. Al menos, mejor que cuando nuestras madres nos decían: «Lavate las manos, nene».

¿Por qué el jabón funciona tan bien con el SARS-CoV-2, con el coronavirus y, de hecho, con la mayoría de los virus? Porque cualquier virus es una nanopartícula autoensamblada en la que el eslabón más débil es la bicapa lipídica (grasa).

… En resumen, los virus son casi como pequeñas nanopartículas de grasa. Pueden permanecer activos durante muchas horas en superficies y luego ser recogidos por el tacto. Luego llegan a nuestra cara y nos infectan porque la mayoría de nosotros tocamos la cara con bastante frecuencia.

El agua no es muy efectiva sola para lavar el virus de nuestras manos. El producto a base de alcohol funciona mejor. Pero nada es mejor que el jabón: el virus se desprende de la piel y se desmorona muy fácilmente en agua jabonosa.

Para los especialistas: este es el thread que reúne las observaciones (en inglés) sobre el tema de Thordarson.