Una red nacional de laboratorios para los tests del coronavirus

Con varios centenares de casos de coronavirus detectados en la mayoría de las provincias de Argentina, la mayor parte de las muestras de casos sospechosos todavía recorren la distancia necesaria hasta llegar a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS-Malbrán), hasta ahora la única institución habilitada para realizar las pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2.

“Desde que se conoció el primer afectado en el país, hace poco más de un mes, ya se han procesado más de 900 muestras y actualmente no hay muestras sin procesar”, afirma Fabián Martín, que es virólogo y farmacéutico en el Departamento de Virología del Malbrán. Pero los casos confirmados en el país cada día aumentaron de 21 a 117 en poco más de una semana. Por eso, a partir de la velocidad de propagación del virus y la experiencia que están atravesando otros países, es que se decidió descentralizar las funciones del Malbrán.

El viernes pasado comenzaron las capacitaciones a profesionales de 24 instituciones de la Red Nacional de Laboratorios de Influenza y Virus Respiratorios –coordinados por ANLIS-Malbrán–, para que se puedan realizar las pruebas de detección correspondientes en todas las provincias del país.

El objetivo es que, posteriormente, se sumen nuevos laboratorios de esa red, hasta tener un total de 35 habilitados en todo el país. “En alrededor de dos semanas la descentralización debería estar puesta a punto”, estimó Martín y explicó que las capacitaciones se hicieron por teleconferencia, durante uno o dos días. “Esto es posible ya que el Malbrán, que es centro nacional de referencia de todas las virosis respiratorias acreditado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabaja en red con estos laboratorios provinciales, que ya cuentan con personal especializado que está trabajando en detección de otras enfermedades virales”.

“Inicialmente, la OPS/OMS nos entregó esos kits, junto con lo que se denominan controles positivos, que son necesarios para analizar los resultados, y nos capacitó para que pudiéramos hacer los análisis en el país”, recordó Martín y aclara que luego el Estado compró nuevos kits para abastecer a la demanda de análisis.

Ahora, para concretar esta descentralización en la red de laboratorios, el gobierno también prevé, no solo la compra de más kits sino también la adquisición de nuevos equipos termocicladores que se distribuirán en los distintos laboratorios del interior del país que se sumen a esta tarea. Asimismo, el Gobierno nacional ordenó la compra de medio millón de reactivos para diagnosticar el coronavirus, los que serán distribuidos entre esos 35 centros de la red nacional de laboratorios.

“A nosotros nos compraron dos termocicladores, uno al inicio de este proceso y otro que esperamos que llegue en los próximos días”, detalla Martín, y aclara que en cada uno de esos equipos se pueden analizar hasta 30 muestras en simultáneo (de todo tipo de enfermedades virales), y que la capacidad de procesamiento actual en el Malbrán es de 180 muestras diarias.

El procedimiento para los tests de coronavirus:

El proceso para detectar si una persona con síntomas sospechosos es portadora de coronavirus comienza en el centro médico público o privado en el que se atienda, adonde se hace un primer testeo para descartar alguna otra virosis respiratoria, como gripe A o B. Cuando esas pruebas dan negativas, o si se presentan síntomas muy característicos o se cumple alguna de las condiciones que indica el protocolo (si la persona estuvo en algún país con circulación autóctona, en contacto con alguien que haya venido de esos países o con algún enfermo confirmado), las muestras se mandan a analizar al Malbrán.

Para analizar las muestras (que son hisopados nasal y faríngeos), se utiliza una técnica denominada PCR-Real Time, similar a la que se emplea en la detección de otros tipos de virosis respiratorias. Para ello, se requiere un kit particular que incluye reactivos y lo que se denomina “primer”, que amplifica regiones del ADN y permite corroborar si efectivamente se trata del Covid-19 o no.

ooooo

Una reflexión de AgendAR:

Es posible que esta nota ayude a despejar una fantasía común: que se puede «testear» por el virus del COVID-19 casi al paso, con un aparato portátil. Muchas enfermedades respiratorias tienen síntomas similares a los que provoca el coronavirus. Confirmar la infección, requiere aparatos costosos y, sobre todo, profesionales entrenados.

Y es necesario tener claro que más y más frecuentes tests son y serán necesarios, pero no reemplazan la cuarentena en la misión de aminorar los contagios. Darán mejor información para tomar decisiones, y también un dato alentador. Porque el % de víctimas fatales en nuestro país (hoy, algo menos del 2%) se calcula sobre los contagiados confirmados, gente con síntomas definidos.

Más tests, más frecuentes, detectarán los asintomáticos; el número de contagiados aumentará y el % de víctimas disminuirá. Pero eso es una estadística. Cada víctima del coronavirus es una tragedia aparte, para él y su familia.

VIAAgencia TSS / Vanina Lombardi / UNSAM