El Organismo Internacional de Energía Atómica colabora con Argentina en la detección del coronavirus

El organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) envía a la Argentina dos equipos de tecnología de punta llamados RT-PCR para aumentar la capacidad de detección del coronavirus. Los equipos RT-PCR pueden detectar un virus en un lapso de 6 a 8 horas, frente a las 24 horas que tarda un equipo convencional.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, informó que el envío se canalizará a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Cada equipo tiene el tamaño de una fotocopiadora. Valen 130 mil dólares cada uno y serán enviados en forma gratuita.

Grossi, un diplomático argentino, contó que “en tiempos normales hubiéramos traído a los expertos a nuestros laboratorios para entrenarlos aquí en Viena pero no se puede y hay que hacerlo todo remotamente. Es la exigencia del día«.

Los equipos funcionan en base al proceso llamado reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa, o RT-PCR. Las pruebas de RT-PCR que desarrollaron inicialmente utilizaron marcadores de isótopos radiactivos para detectar la presencia de material genético específico de un virus. El refinamiento posterior del método ha llevado al uso de marcadores fluorescentes para la detección, explica la OIEA en su página web.

El laboratorio del OIEA en las afueras de Viena ha desarrollado previamente pruebas de kits para el ébola, el zika y la peste porcina africana, entre otros, que fueron exitosos frente a esas pandemias.

Grossi explicó que “nuestros técnicos y expertos de la OIEA son muy experimentados en este tipo de equipamiento y a partir del desencadenamiento de la crisis del coronavirus, empezamos a tener pedidos que superaron todas las expectativas. Tengo más de 100 pedidos de países solicitándole a la OIEA ayuda en cuanto a la provisión de estos equipos”.

La OIEA fue el primer organismo en revelar en 2017 que el submarino San Juan había naufragado.

VIAClarin