Setenta y ocho vacunas distintas, «candidatas», para el coronavirus. 5, ya en pruebas en humanos

Esta semana la revista Nature, una de las más prestigiosas publicaciones científicas del mundo, informó que hay 78 candidatos confirmados para la vacuna para el COVID-19, 5 de los cuales ya han ingresado a ensayos clínicos.
.
Este es un extracto que traducimos para los lectores de AgendAR, del artículo donde siete expertos -Tung Thanh Le, Zacharias Andreadakis, Arun Kumar, Raúl Gómez Román, Stig Tollefsen, Melanie Saville & Stephen Mayhew- de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), que financia en el mundo el desarrollo de vacunas, describen la situación.
.
ooooo
.

«La secuencia genética del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, se publicó el 11 de enero de 2020, lo que desencadenó una intensa actividad científica para desarrollar una vacuna contra la enfermedad. La escala del impacto humanitario y económico de la pandemia de COVID-19 está impulsando la evaluación de plataformas de tecnología de vacunas de próxima generación, a través de nuevos paradigmas para acelerar el desarrollo. Y el primer candidato a la vacuna de COVID-19 ingresó a pruebas clínicas en humanos con una rapidez sin precedentes el 16 de marzo de 2020.

La Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) está trabajando con las autoridades sanitarias globales y los desarrolladores de vacunas para apoyar el desarrollo de vacunas contra el COVID-19. Para facilitar este esfuerzo, hemos desarrollado y mantenemos continuamente una visión general del panorama global de la actividad de desarrollo de la vacuna COVID-19.

Nuestra base de datos panorámica incluye programas de desarrollo de vacunas informados a través de la lista autorizada y continuamente actualizada de la Organización Mundial de la Salud, junto con otros proyectos identificados de fuentes públicas y privadas.

El panorama proporciona información sobre las características clave de la Investigación y Desarrollo de la vacuna para el COVID-19 y sirve como un recurso para la gestión continua de la cartera en CEPI. También hemos compartido nuestra información sobre el panorama con otros actores en el ecosistema de salud global, para ayudar a mejorar la coordinación en la respuesta al brote de COVID-19 y permitir que los recursos y capacidades globales se dirijan hacia los candidatos a vacunas más prometedores.

Panorama de I + D de la vacuna COVID-19

A partir del 8 de abril de 2020, el panorama global de I + D de la vacuna para el COVID-19 incluye 115 vacunas candidatas, de las cuales 78 están confirmadas como activas y 37 no están confirmadas (significa que el estado de desarrollo no puede determinarse a partir de fuentes de información privadas o de propiedad pública).

De los 78 proyectos activos confirmados, 73 se encuentran actualmente en etapas exploratorias o preclínicas. Los candidatos más avanzados se han movido recientemente al desarrollo clínico, incluyendo mRNA-1273 de Moderna, Ad5-nCoV de CanSino Biologicals, INO-4800 de Inovio, LV-SMENP-DC y aAPC específico de patógeno del Instituto Médico Geno-Inmune de Shenzhen. Muchos otros desarrolladores de vacunas han indicado planes para iniciar pruebas en humanos en 2020.»

Para acceder a la lista completa de la OMS de las vacunas «candidatas» para el COVID-19 al 20 de marzo de 2020 (en inglés) cliquear aquí.

VIANature