Recomendaciones de especialistas para desinfectar superficies y alimentos

Uno de los desafíos que implicó la irrupción del coronavirus fue la necesidad de aprender e incorporar rápida y forzosamente nuevos hábitos para sobrellevar la vida cotidiana en la nueva contingencia. Desde los institutos del sistema del CONICET se esfuerzan también en aportar conocimiento y recomendaciones para una correcta adopción de medidas preventivas.
.
Recientemente, desde el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCOMA) se comenzó a elaborar una estrategia que denominan “pequeñas acciones individuales” que pueden implementarse en cada hogar para reducir el riesgo de contagio.
.
Bajo el nombre de “coronatips”, los expertos del IPATEC en colaboración con colegas del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) acaban de lanzar una serie de recomendaciones que apuntan a lograr “una alimentación sin riesgos”.
.

Los consejos de los profesionales están destinados a concientizar a la sociedad acerca de las mejores alternativas para una correcta desinfección de elementos y superficies. Según explican, “el coronavirus está envuelto en una capa grasa que lo protege y ayuda a propagarse e invadir las células. Esa capa puede disolverse en 20 segundos utilizando agua y jabón, por eso es muy importante lavarse las manos frecuentemente. Tanto el jabón, como la lavandina y el alcohol afectan la estructura del virus logrando su desactivación”.

El coronavirus puede ingresar a nuestro organismo vía las mucosas de la boca, nariz u ojos, y se transmite de persona a persona a través de pequeñísimas gotas de saliva que son expulsadas al hablar, toser o estornudar, pero también mediante las manos tras el contacto con objetos o superficies contaminadas por estas secreciones respiratorias. Precisamente, para la correcta desinfección de esos objetos o superficies, los expertos del IPATEC y el CIDCA sugieren la preparación de distintas soluciones de alcohol o lavandina.

El primer paso que mencionan es limpiar los objetos o superficies  antes de desinfectarlas porque la suciedad disminuye el efecto de esta acción. Luego, si no se cuenta con elementos de medición exacta, se puede recurrir a estos métodos:

Para preparar la solución de alcohol

*Dividir un envase recto traslúcido en tres partes. Llenar dos de ellas con alcohol al 96 por ciento, y la restante con agua. Luego derivar la mezcla a un pulverizador.

Para preparar la solución de lavandina

*Corroborar con la información presente en el envase de qué lavandina se trata. Puede ser de 25 g/L (2%) o de 55 g/L  (1%).

*Si es de 25 g/L, poner dos cucharadas soperas de lavandina (20 ml.) en 1 litro de agua, o bien 40 gotas de lavandina en 100 ml. de agua.

*Si es de 55 g/L, una cucharada sopera (10 ml.) en 1 litro de agua, o bien 20 gotas de lavandina en 100 ml. de agua.

Para la limpieza de superficies porosas o pisos de madera, los expertos recomiendan mezclar una parte de lavandina y 9 de agua (por ejemplo, 1 y 9 vasos) para el caso de utilizar lavandina de 55 g/L, o dos partes de lavandina y 8 de agua si se trata de lavandina de 25 g/L.

Según explican, para la desinfección de las cocinas es mejor utilizar lavandina ya que el alcohol es inflamable. Preferentemente a éste último se lo debe utilizar en otros espacios comunes, o al salir al exterior de los hogares donde no tenemos a mano agua y jabón.

Al llegar a casa

Luego de realizar las compras, lo ideal al volver al hogar es lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón; apoyar los alimentos sobre superficies limpias y desinfectadas; lavar las bolsas que sean reciclables –en lavarropas o baldes con jabón en polvo o blanco– y limpiar y desinfectar las superficies donde fueron apoyadas.

“Si bien no hay evidencia de que el virus se transmita a través de la comida o sus envases, las superficies de éstos podrían estar contaminadas, por lo que se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos y desinfectar esas superficies con las soluciones de alcohol o lavandina”. Para el caso de las frutas, aconsejan lavarlas con agua potable.

El tiempo de supervivencia del virus varía según el material: en cobre (por ejemplo, en monedas) se mantiene durante 4 horas; en guantes u otros elementos de látex, 8 horas; en cartón o papel, un día; en acero inoxidable (ollas, canillas) y plástico (celulares, teclados, bolsas), 3 días. “Por eso es importante desinfectar estos elementos y lavarse las manos luego de manipularlos”, explican.

VIAConicet