Salvarezza: «Ya tenemos 10 mil unidades del nuevo kit nacional para detectar el virus»

A la espera del pico de contagios de coronavirus en el país, que las autoridades estiman podría llegar en la primera quincena de junio, el pasado viernes 15 de mayo se anunció un test de diagnóstico rápido y de altísimo grado de certeza desarrollado por científicos argentinos.

Sobre ello habló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. El funcionario declaró en un reportaje que el Neokit-Covid-19, «además de ser más rápido, tiene menor costo que el de la PCR, que usamos hasta ahora, y no depende de ir a buscarlo al exterior». Agregó que «no requiere termocicladores, que son equipos complejos que salen 70 mil dólares».

Asimismo apuntó que el nuevo test permitirá llegar «con más facilidad a testear a los barrios con una pequeña cabina», y detalló que ya hay unas «10 mil unidades disponibles. Nuestro objetivo es contar con 200 mil en un mes».

«Primero vamos a satisfacer el mercado local, queremos tener la mayor cantidad de test que nos pidan las provincias. Después, si las empresas tienen capacidad para exportar, lo harán«. Afirmó que la Argentina «se posiciona con capacidades para el futuro».

El test Neokit-Covid-19, presentado el viernes, fue desarrollado por científicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Conicet, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein.

Actualmente el método que se usa para hacer el diagnóstico y el monitoreo de coronavirus es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que demora unas 7 horas y el resultado es informado al día siguiente.

VIALa Nación